El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres hizo lugar al planteo de nulidad en el inicio del juicio a un hombre acusado de abusar de sus hijas.
Ahora el expediente deberá regresar al Juzgado de Instrucción para ser revisado y corregido, y luego ser elevado nuevamente a juicio oral. Para la defensa del imputado, no estaban descriptos correctamente los hechos que se pretenden juzgar. La querella se opuso al planteo de la defensa. Tras deliberar, el Tribunal de Juicio dio lugar al pedido de la defensa.
Daniel Peralta está acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad con vínculo familiar. La causa está caratulada como “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la relación familiar, en dos hechos”, precisa el portal de noticias Confirmado.
En febrero del 2018, el juez de Instrucción Daniel Insaurralde decidió procesar a Daniel Peralta por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la relación familiar, en dos hechos”, luego de un duro y dilatado litigio judicial en el que Peralta le disputaba la tenencia de las niñas a su expareja.
Además, la Justicia sobreseyó a la mujer en la causa por impedimento de contacto, que le había iniciado Peralta. Los resultados de la Cámara Gesell que se les realizó a las menores, con vínculo familiar con el acusado, habrían sido decisivos en el fallo del juez para dictar la medida.
Tras diversas apelaciones en instancias superiores formuladas por la defensa técnica del acusado, finalmente, la semana pasada comenzó el juicio oral en la sala de debates del Juzgado provincial.
Antes de que se abriera el debate, la defensa técnica de Peralta pidió la anulación del juicio, ya que entendía que no estaban descriptos correctamente los hechos que se juzgan y objetó, entre otras cosas, que no se especificaban las edades de los menores.
La querella se opuso al planteo formulado por la defensa, argumentando en sentido contrario.
Luego de deliberar, el Tribunal de Juicio conformado por los doctores Marcelo Fleitas, Gustavo Ifrán y Marcelo Pardo, resolvió de manera unánime hacer lugar al planteo de la defensa del imputado.
Fuentes judiciales estiman que durante el transcurso de este año la causa podría elevarse a juicio oral nuevamente, una vez hechas las correcciones.
(NG)