¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Polémica en los comedores de la Unne: el precio del ticket aumentó de $25 a $100

Algunas agrupaciones se presentaron ayer en el Consejo Superior de la Universidad para reclamar por el nuevo importe. La última suba se había dado en 2019, cuando el precio pasó de $18 a $25. El monto se modificó tres veces en seis años.
 

Por El Litoral

Jueves, 10 de marzo de 2022 a las 01:53

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) reabrió los comedores para los estudiantes el pasado lunes y hubo sorpresa porque el ticket pasó de $25 a $100. Algunas agrupaciones se presentaron ayer en el Consejo Superior en reclamo por la nueva tarifa.
En febrero del 2016, el precio subió de $12 a $18 y un grupo de alumnos tomó uno de los comedores de la Unne en protesta por la suba, pero a pesar de la medida la Universidad decidió mantener el importe por el marco inflacionario de ese momento.
El monto duró hasta 2019, cuando nuevamente se dio un incremento que llegó al precio de $25, que duró hasta el comienzo de esta semana. Así, tras algunas idas y vueltas, está en vigencia en el inicio del año universitario el nuevo precio.
“El aumento del comedor ya está rigiendo y es del 300 por ciento; nos parece que fue repentino y mucho. En términos monetarios es un aumento de $25 a $100 y nos parece una decisión arbitraria, no estábamos advertidos. Nos encontramos con que los comedores ya abrieron con la nueva tarifa puesta”, indicó Daiana Cherey, referente de la agrupación Frente Universitario Popular (FUP).
“Nosotros venimos pidiendo hace un montón y como oposición en el 2017 presidíamos la Federación Universitaria del Nordeste (Fune) y pedíamos informes públicos de la Unne en cuanto al manejo de los fondos que se destinan a su fundación, que es la encargada de administrar el dinero de los comedores universitarios. Entonces no sabemos quiénes son los proveedores, no hay nada claro, y es uno de los reclamos que pedimos hoy (por ayer) en el Consejo Superior para pedir transparencia y claridad”, explicó a El Litoral.
Cherey informó que el vicerrector de la Unne se comprometió a enviar informes. “Estaremos a la espera para llevar tranquilidad, porque hay incertidumbre”, dijo.
La Fune se encarga de nuclear los centros de estudiantes de todas las facultades de la Unne y quien la preside, Matías Denegri, dijo que están “sorprendidos ante el nuevo precio del ticket”.
“Hubo sesión del Concejo Superior, que es el órgano máximo de autoridad, en donde hay decanos, profesores, auxiliares y estudiantes. El llamado bloque Juan José Cabral reclamó el aumento del precio, que es algo que está pasando. Nosotros pedimos una reunión con la rectora, que no se encuentra en Corrientes por temas de agenda”, aseguró a El Litoral.
Asimismo, indicó que esperaban que solo fuera la reapertura del comedor, pero cuando se abrieron las puertas el precio ya estaba establecido en $100. 
“Esperábamos que el precio que tenía continuara o que de última haya, como cuando hay aumento, conversaciones con los sectores estudiantiles para saber cómo hacer. Nos parece que ningún aumento está bien y pediremos explicaciones del porqué y trabajaremos en lo mejor para los estudiantes. Primero que nada hay que conocer por qué se dio”, concluyó.
El año pasado, los comedores reabrieron el servicio con viandas y el precio del ticket que se mantuvo en los tres comedores de la universidad para los docentes y no docentes era de $120.

Últimas noticias

PUBLICIDAD