¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Tres líderes de la UE desafían el cerco de Kiev

El presidente de Ucrania agradeció el gesto a los primeros ministros polaco, checo y esloveno en una reunión en la asediada capital. La Comisión Europea se distancia de la iniciativa.
 

Por El Litoral

Martes, 15 de marzo de 2022 a las 23:54

Tres jefes de Gobierno de países de la UE -Polonia, República Checa y Eslovenia- se reunieron ayer en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski, que ha agradecido “realmente” el gesto de apoyo. “Vuestra visita a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo”, ha indicado a través de su canal oficial de Telegram, en un mensaje acompañado de un vídeo del encuentro. La Comisión Europea se ha distanciado de la iniciativa.
“Esta guerra es resultado de un cruel tirano que ataca a civiles indefensos y bombardea ciudades y hospitales en Ucrania. Tenemos que detener esta tragedia en el Este lo antes posible. Por eso [...] estamos en Kiev”, ha señalado ayer el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, vía Facebook localizada. Janez Jansa, primer ministro esloveno, también ha anunciado su llegada a Kiev señalando que “los valores europeos están amenazados”. “No hay país en todo el continente más europeo que Ucrania”, ha agregado.
Los mandatarios Jansa; Morawiecki, con su vice primer ministro y líder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski; y el primer ministro checo, Petr Fiala llegaron a Kiev en tren a través de la frontera polaca para verse con el presidente ucranio. 
Tras el encuentro, en una conferencia de prensa con Zelenski, el polaco Kaczynski ha abogado por establecer una “misión de paz” en Ucrania, sin especificar de qué tipo. “Creo que es necesario tener una misión de paz. De la Otan, posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que opere en territorio ucranio”, ha apuntado, según informa la agencia Reuters.
El objetivo del encuentro en Kiev con el presidente de Ucrania y su primer ministro, Denis Shmyhal, era transmitirle el “apoyo inequívoco” de los Veintisiete, había informado la oficina de Morawiecki en un comunicado. Varsovia puso en marcha la iniciativa pese a no contar con el respaldo de la UE y de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió de los riesgos de seguridad que implicaba el viaje, según indican fuentes comunitarias en Bruselas. Es la primera visita a la ciudad de dirigentes internacionales desde el inicio de la ofensiva rusa hace casi tres semanas. El jefe de gabinete de Morawiecki, Michal Dworczyk, señaló que no había más dirigentes comunitarios en el viaje porque “no todos estaban dispuestos a participar”. Esta es una “decisión individual”, agregó.
El desplazamiento, que también tenía como objetivo “presentar un amplio paquete de apoyo a Ucrania y a los ucranios”, fue organizado -sostiene la oficina del primer ministro polaco- “tras consultar al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”. “La comunidad internacional ha sido informada del viaje a través de organizaciones internacionales, entre ellas la ONU”, concluye la nota.
 Estados Unidos, Rusia y Canadá impusieron ayer nuevas sanciones contra Rusia y algunos de sus aliados por la invasión a Ucrania, horas después de que el Kremlin respondiera con medidas punitorias contra la Casa Blanca.
 (EN)

Últimas noticias

PUBLICIDAD