La IV Asamblea Nacional de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) emitió el documento solicitando al Gobierno nacional mayores recursos coparticipables para destinar a la protección ambiental y unificar políticas públicas para la reducción de impactos negativos. Participó el intendente de Capital Eduardo Tassano, quien destacó las acciones que se están llevando a cabo en la ciudad. En el evento que se realizó en Mar del Plata con la participación de más de 150 jefes comunales, participó el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano. “Seguimos ratificando nuestro compromiso de impulsar políticas y programas relacionados a la mitigación y la adaptación de Corrientes al cambio climático”, dijo en sus redes sociales sobre el encuentro organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), organismo del cual la MCC forma parte.
“Desde el inicio de nuestra gestión trabajamos para transformarnos en una ciudad más sustentable. Como acciones de adaptación, pusimos en marcha el Plan Hídrico, elaboramos el Plan de Ordenamiento Territorial y creamos la Reserva Natural Santa Catalina”, enumeró el intendente correntino.
A su vez, especificó que “en materia de mitigación de los efectos del cambio climático, avanzamos con acciones para impulsar el reciclado, como los Puntos Verdes, el programa Ecotrueque y la recolección diferenciada de residuos; como así también el Plan de Arbolado Urbano y el recambio de luminarias halógenas por led”, objetivos que forman parte de los compromisos asumidos el año pasado, con vistas a su segunda gestión al frente del municipio capitalino, en pos de que Corrientes se afiance como una ciudad verde.
En el documento final también consensuaron buscar apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos y se comprometieron a “apoyar la participación ciudadana activa frente al cambio climático” a través de, por ejemplo, la conformación de comités municipales y mesas de trabajo interdisciplinarias.
Asimismo, estipularon en el documento trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan “desarrollar una economía baja en carbono que contribuya a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos” y unificar criterios de políticas públicas “que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente” como ordenanzas de movilidad sostenible, de promoción de soluciones basadas en naturaleza, de promoción de la eficiencia energética, entre otras.