¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Un nuevo fantasma en la economía

Por El Litoral

Jueves, 24 de marzo de 2022 a las 02:14

Apareció un nuevo fantasma en la economía nacional y se llama inflación del 60 %. La Argentina transita marzo con una inflación en torno del 4 % mensual, nada parece indicar que podamos bajar esta velocidad. Todo efecto externo nos llevará inevitablemente a superar este valor. En febrero la suba estuvo dada por la ola de calor que afectó al sector alimentos y en especial a los estacionales. Para marzo tendremos el impacto de la suba de materias primas producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a lo que le tendremos que agregar la suba de tarifas y combustibles. Es probable que otra vez superemos holgadamente el 4 %.
El desafío para el Gobierno es tratar de que la inflación del segundo trimestre del año sea inferior a la del primer trimestre. Una repetición de estos guarismos sería una catástrofe, ya que elevaría la expectativa de inflación a niveles superiores al 60 % anual.
Así lo reflejó ayer el economista Salvador Di Stéfano en una columna aparecida en el diario Ámbito, donde analizó los impactos en la economía del país bajo el título “Dólar: se acelera la devaluación y le pega a la inflación”.
En ese sentido, explicó además que el Gobierno subió la tasa de política monetaria del 38 % al 40 % anual el 6 de enero del año 2022, 75 días más tarde la tasa se ubica en el 44,5 % anual, subió 6,5 % en menos de 90 días, esto cambió el mapa de financiamiento en todo el país. Las empresas están viendo cortes de líneas y tasas más elevadas, habrá que trabajar con capital propio y el que no pueda deberá relegar su mercado a las empresas más sólidas.
Paralelamente está aumentando el ritmo de devaluación, en lo que va del año el peso se devaluó el 7,1 %, esta tasa proyecta una devaluación anual del 32 %, podría elevarse a niveles superiores al 40 % anual.
En este escenario, los dólares alternativos no tienen chances de seguir a la suba, el aumento de la tasa de interés está recreando un escenario de iliquidez, la falta de efectivo es el peor enemigo para los dólares alternativos. En este contexto es difícil una escalada del valor del dólar blue.
Argentina está próxima a recibir un desembolso del FMI de USD 9.729 millones y durante este año recibiría otros USD 20.000 millones de otros organismos internacionales para financiar el déficit fiscal, también se espera la llegada de USD 3.000 millones de un swap chino; a esto hay que sumarle un ingreso importante de dólares por inversiones en empresas de servicios financieros, minería, gas y petróleo. 
En los meses de abril a junio se liquida una suma importante de exportaciones agropecuarias que, por su carácter estacional, suman el importe más alto del año. En resumen, estamos en las puertas del mayor ingreso de dólares del año, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023 se jugará otro partido con escaso ingreso de dólares, pero eso en Argentina es el largo plazo.
La economía no muestra una caída de la actividad económica, sin embargo, el faltante de dólares está afectando a muchos sectores, los altos niveles de inflación no permiten niveles adecuados de rentabilidad y para los meses que vienen el financiamiento será escaso y caro.
La primera mitad del año deberíamos sobrellevarla sin preocupaciones, sin embargo, las internas en la coalición de gobierno se están empeñando en empalidecer lo que debería ser un semestre positivo para el Gobierno.

Últimas noticias

PUBLICIDAD