El pasado lunes comenzó en Corrientes la primera campaña 2022 de vacunación contra la fiebre aftosa, en medio de un contexto de crisis por la sequía y los incendios que afectan al sector ganadero. El operativo abarcará a todo el rodeo provincial, donde está presupuestado alcanzar a unas 4,6 millones de cabezas, y con algunos cambios y flexibilizaciones debido al contexto de crisis.
A pesar de la situación y el pedido de los productores para suspender o postergar la campaña, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso que el operativo debe realizarse para garantizar el estatus sanitario a nivel nacional, y en este sentido se dispusieron algunas flexibilizaciones en los movimientos.
De esta manera, se prevé la vacunación de unas 4.662.000 cabezas de ganado, en un plazo operativo que fue ampliado a casi 90 días por parte del Senasa, teniendo en cuenta la situación actual de los campos.
El jueves pasado se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), donde se aprobó el inicio de la campaña y el costo operativo que tendrá la vacunación, y que –como es habitual- deberán afrontar los productores. En este punto, el costo elaborado por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) se estableció en $52 por animal, lo cual sumado al precio de la dosis que venden los laboratorios, hacen un total de $202 por vacuna aplicada.
Como es habitual, este precio tiene algunas variables según el plazo de pago y una bonificación para socios de Sociedades Rurales de la provincia. En este sentido, los $202 por vacuna es el precio de contado para productores en general; mientras que el precio a crédito es de $212. Los socios de Sociedades Rurales pagarán en esta campaña $192 de contado y $202 a crédito.
Una de las novedades que tiene esta campaña es el plazo de contado y a crédito. Teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la ganadería correntina, y a partir de una gestión que realizó el Ministerio de Agricultura de la Nación ante el laboratorio proveedor de la vacuna, el pago contado pasó a ser de 60 días desde el acta vacunal, mientras que el pago a crédito es desde el día 61 hasta el día 90. A partir del día 91 comienzan a correr los intereses por mora.
Asimismo, al encontrarse Corrientes en una situación de catástrofe productivo, a raíz de la sequía y los incendios que causaron estragos en los campos durante los últimos tres meses, la campaña de vacunación tendrá características más flexibles para los productores.
Según explicó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), la vacunación comenzará en simultáneo en toda la provincia de Corrientes, pero la llegada de los vacunadores a los campos será a demanda de los productores. “Por eso le pedimos a los productores que tengan la posibilidad de juntar su hacienda y vacunar rápido, que lo hagan, y de esta manera que no se genere un ‘cuello de botella’ más adelante cuando el grueso de los productores tenga que vacunar”, explicó el dirigente.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la posibilidad de que los vacunadores concurran a los establecimientos más de una vez durante la campaña. Asimismo, debido a que la campaña se realizará en época de zafra y de salida de terneros, se anunció que los vacunadores podrán vacunar “a culata de camión”, y que los terneros que no tienen ninguna dosis –que nacieron en la intercampaña- podrán salir con una sola vacuna, sin tener la obligación de aguardar los habituales 21 días hasta poder aplicar la segunda dosis, sino que la segunda inoculación será aplicada en el campo destino.
Otro aspecto especial que tendrá la campaña antiaftosa en Corrientes será el plazo de duración del operativo. Habitualmente, la provincia tiene 60 días para vacunar el rodeo, pero teniendo en cuenta la situación actual, el Senasa determinó la finalización de la campaña el 5 de junio, ampliando el plazo casi un mes a lo habitual.