El cerco de paciencia de los acreedores de Cositorto se fractura: la Cámara Criminal y Correccional porteña registró 12 nuevas causas contra el líder y Generación Zoe a mediados de este mes por los delitos de estafa, defraudación y asociación ilícita, con casi 20 víctimas.
Los expedientes terminaron en siete juzgados distintos, de acuerdo al relevo realizado por Infobae, pero fueron acumulados por conexidad. Más de 30 víctimas se presentaron también en el fuero civil porteño, algunas de ellas representadas por el querellante Juan Pablo Chiesa. Demandaron al líder por incumplimiento de contrato y adjuntaron los papeles que firmaron con él, con recibos de talonario por miles de dólares sin ningún valor, algunos con la tipografía Comic Sans.
Las víctimas, según pruebas a las que accedió Infobae, invirtieron entre siete mil y treinta mil dólares por cabeza. Muchos de ellos cayeron en el programa de “bots”, el esquema de captación final de Zoe que habría causado la caída de su esquema.
Algunos de ellos subieron alto en la escala de promesas. Una víctima que se presentó esta semana, por ejemplo, presentó en el Juzgado Civil N° 20 un contrato firmado con Cositorto en el que se convertía en “Embajador Nación Zoe”. Entre los ítems de la demanda, reclama una ganancia prometida de 365 mil dólares.
(NG)