Martes 14de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$863,0

Dolar Venta:$903,0

Martes 14de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$863,0

Dolar Venta:$903,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes y su rol para contar la verdad sobre la masacre de Napalpí

Por la censura en el entonces territorio nacional del Chaco, un diario debió refugiarse en esta provincia y denunció la muerte de “cientos de personas”, con un número especial sobre lo ocurrido en 1924.

El periodista español Pedro Malvarez se refugió el siglo pasado en Corrientes y fundó el periódico El Heraldo del Norte, donde denunció la masacre de Napalpí. 

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), fue el único medio de comunicación que evitó la perspectiva oficialista del entonces territorio nacional del Chaco. 

La doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente en la Facultad de Humanidades de la Unne, Mariana Giordano, brindó su testimonio esta semana en el juicio que busca esclarecer los hechos ocurridos en Napalpí en 1924. 

Ella revisó en los archivos, como dos diarios de la época, retrataron la masacre contra poblaciones aborígenes de la vecina provincia. 

 “El Heraldo fue el primero en realizar una investigación sistemática de la masacre, da muchos nombres y detalla los roles de cada uno de ellos y ubica al gobernador Centeno como el actor ideológico y político”, explicó la investigadora. 

Pero esto se pudo realizar una vez que Malvarez, el director del diario, dejó Chaco y comenzó a publicar desde el otro lado del río Paraná: la provincia de Corrientes. 

“El Heraldo del Norte sacó un número especial sobre Napalpí en 1925 (al año siguiente), donde va relatando los hechos ocurridos previos al 19 de julio, durante y posteriores, y fue la primera vez que aparece en la prensa que los hechos ocurridos fueron una masacre”, detalló Giordano. La instalación del periódico en esta provincia no fue casual, sino como consecuencia de una serie de hostigamientos hacia su director e, incluso, procesos judiciales en contra de sus publicaciones.

También en esa edición especial se refirieron a la muerte de “cientos de personas”. Todavía no se sabe con exactitud cuántos miembros de comunidades originarias fueron asesinados entonces.

 El primer nombre de ese diario fue “El Heraldo del Chaco”, pero una vez instalado en Corrientes comenzó a ser “El Heraldo del Norte”. 

“Venía siendo un diario opositor al gobierno. No tuvo una continuidad en el tiempo por toda esta situación política que hacía que el diario no pudiera ser publicado en este lugar. Si uno observa el diario, los auspiciantes son todos de Chaco”, dijo la historiadora en una de las audiencias realizadas en Casa de las Culturas. 

Voz de los colonos

La investigación de Giordano contrasta a El Heraldo del Norte (y su número especial publicado en Corrientes) con el diario La Voz del Chaco, el cual “respondía a los intereses de los colonos y les daba voz”. 

“En el contexto previo a la masacre (La Voz del Chaco) identificó el escenario como un enfrentamiento entre tobas y mocovíes, con palabras estigmatizantes respecto de los indígenas”, señaló Mariana Giordano, investigadora del Conicet. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error