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/Ellitoral.com.ar/ Especiales

El “camionetazo” de 1985, otra gran protesta del campo en Buenos Aires

El “tractorazo” realizado por el sector agropecuario hace una semana en la Ciudad de Buenos Aires mostró el descontento de los productores con el contexto actual que tienen para producir, con una serie de cuestiones todavía no resueltas: retenciones, presión impositiva y la posibilidad de nuevos impuestos que analizaría el Gobierno de Alberto Fernández. Pero también trajo a la memoria el “camionetazo” realizado en 1985 contra la política agropecuaria del entonces presidente Raúl Alfonsín, una de las primeras grandes manifestaciones del campo en la capital de nuestro país.

Hace una semana, sin el acompañamiento de las principales entidades del agro, miles de productores “autoconvocados” llevaron adelante una masiva protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en contra de las políticas agropecuarias del Gobierno nacional. Si bien desde el campo se vienen advirtiendo medidas que no benefician al sector, la posibilidad de que el Gobierno de Alberto Fernández instrumente un nuevo impuesto por la suba de precios de los granos, que ocasionó la invasión de Rusia a Ucrania, hizo que los productores se movilicen con sus tractores a la Capital Federal.

La protesta trajo a colación otra gran movilización realizada hace casi 40 años por el sector agropecuario. En aquella oportunidad movilizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), uno de los hechos resonantes de 1985 fue el “camionetazo” del campo a la Capital Federal, para protestar contra el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín. 

Uno de los protagonistas de aquella gran movilización del agro fue Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, por entonces presidente de CRA. En una realidad distinta a la actual, por diferencias en el contexto de precios de los productos agropecuarios, la movilización del campo en 1985 marcó un hecho histórico para el gremialismo agropecuario.

En diálogo con El Litoral, Tato Romero Feris recordó que previo al “camionetazo” en la Capital Federal se realizaron asambleas de productores en distintos puntos del país, y las últimas dos fueron multitudinarias, en las ciudades de Venado Tuerto (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires), donde se resolvió, a pedido de los productores, la movilización a Buenos Aires.

Las razones que movilizaban al campo era un contexto de precios deplorable para los productos del agro, y un proyecto de la entonces Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Lucio Reca, un referente del agro que provenía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). La iniciativa de Nación era instalar un programa denominado “Pronagro”, que instauraba un impuesto como renta potencial de la tierra.

“Había que pagar sobre el valor de la tierra, más allá de que hubiera o no renta en el campo”, recordó el dirigente del Partido Nuevo, quien a su vez contextualizó: “En aquellos años el valor de los granos y de la hacienda estaban muy mal, el productor no tenía prácticamente rentabilidad y había incluso muchos remates de campos”.

La protesta del sector agropecuario se llevó a cabo el 13 de marzo de 1985, con la participación de más de 4 mil vehículos utilitarios que llegaron hasta la Capital Federal. “La movilización partió desde dos puntos: una caravana desde el Mercado Central y la otra desde la Panamericana”, recordó Tato Romero Feris, titular de CRA entre 1981 y 1987. También contó que el entonces jefe de la Policía Federal les solicitó que no ingresaran a la Capital Federal, ya que el objetivo de la movilización era llegar hasta la Casa Rosada.

“El ‘camionetazo’ fue importante porque tuvo una enorme repercusión. Los principales medios nacionales se hicieron eco de lo que estaba pasando y, en ese tiempo, donde no había redes sociales, la repercusión se medía por la resonancia que tenía un hecho en los medios”, comentó Tato.

El contexto de crisis económica que se vivía en esos días, del cual el campo no estaba ajeno, hizo que los productores viajaran a la ciudad de Buenos Aires a participar de la protesta. Y el movimiento dio sus frutos, ya que al tiempo Lucio Reca dejó la Secretaría de Agricultura de la Nación y el “Pronagro” quedó disuelto.

Romero Feris también recordó que la movilización tuvo consecuencias políticas. “Después del ‘camionetazo’ el gobierno de Alfonsín nos cortó el diálogo; en ese momento se estaba haciendo una suerte de concertación, de la cual participaban todos los sectores privados”, explicó Tato, quien igualmente sostuvo que “la movilización fue exitosa porque tumbamos un proyecto que era malo para el campo”.

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