Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 2021 fue uno de los años más secos desde 1961 y el NEA, la región más afectada

Un informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reiteró que las precipitaciones fueron más bajas de lo estimado. 

Las precipitaciones del año pasado fueron inferiores a las normales en la mayor parte de la región Litoral. Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones fueron las provincias más afectadas por la sequía de acuerdo con un informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que señala que fue el decimotercer año más seco desde 1961.

Otras regiones que tuvieron pocas lluvias fueron el centro-oeste y sur de la Patagonia, las provincias del norte y parte del NOA. 

Según informaron, los datos que brindaron provienen de los centros de monitoreo de sequía de Brasil, Argentina y Paraguay.

Asimismo, en Brasil se registraron zonas de seca excepcional, extrema, severa y moderada en las regiones del sur en la cuenca del río Iguazú, el sudeste sobre los ríos Grande, Paranaíba, Paranapanema, Paraná e Tietê.

En el país, la información de zonas con una situación similar a la anterior, se encuentran en el noreste de la provincia de Corrientes y Misiones.

En Paraguay, los patrones verificados son consistentes con los informados para Argentina. Esto se prolongó hasta los meses de enero y febrero de 2022.

Además, se informó que los pronósticos de lluvias producidos para esta semana según los centros meteorológicos prevén precipitaciones leves sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estimados estarían entre 10 y 25 milímetros. 

Primer trimestre del año

La fuerte variabilidad climática regional, que presentó la cuenca del Plata en los últimos 15 años, se manifestó desde la segunda mitad del 2019, comenzando por la cuenca del río Paraguay. Desde entonces prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores.

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, aseguró a principios de enero que en una de las revisiones de la mesopotamia, especialmente en Corrientes, habría acumulados escasos y estarían lejos de llegar a lo normal. 

“En general, en enero la mitad norte de la provincia tiene lluvias que van desde los 160 a 170 milímetros acumulados y la mitad sur un poco menos llega a 140 si tomamos en promedio en toda la provincia podemos decir que sería 150 milímetros. En febrero baja a 130 y en marzo a 150. 

Esto quiere decir que en términos medios, el promedio de lluvia tomadas como espacial y temporal en toda la provincia tendría que ser entre 430 y 450 milímetros en enero, febrero y marzo”, explicó, en ese momento, el funcionario a El Litoral con respecto a las estadísticas de lluvias en la provincia en condiciones normales.

Borús indicaba que el patrón de lluvia sobre Corrientes debe cambiar y deben haber eventos medianamente seguidos y tener montos mayores a los normales para que las condiciones del suelo regresen y se normalice la humedad del suelo. “La sequía no se va con que las precipitaciones se normalicen se deben dar otros factores y pensando en otros ríos como el Corrientes o Riachuelo deberían continuar siendo importante, porque deben tener un excedente y deben estar por encima de lo normal”, afirmó.

De acuerdo con los registros de la Estación Meteorológica Icaa, durante el mes de febrero las lluvias siguieron escasas, alcanzando una marca de 26,4 milímetros; prácticamente igual al mes precedente.

La jornada con mayor registro de precipitación fue el día 12 de febrero con 9,4 milímetros de agua caída; seguido por los días 4 y 3 con marcas de 7,9 milímetros y 6,3 milímetros; el resto de los días no alcanzaron la marca de 2 milímetros. En el mes de informe se registró un total de 6 días de precipitaciones.

El informe elaborado por profesionales de la gerencia de Ingeniería del Icaa cuenta con gráficos comparativos que demuestran que el pasado febrero fue el más seco en la serie comprendida entre los años 2013-2022.

Este año, la temperatura máxima registrada el 27 febrero fue de 42,8 ºC a las 14.40, mientras que la temperatura mínima mensual fue de 17,9 ºC el día 7 de febrero a las 6.50. Vale destacar que las temperaturas por encima de los 40 ºC se presentaron durante 7 días en el mes del informe.

Los registros del Icaa indicaron que febrero fue el mes con menos precipitaciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error