Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se presentó “Sueño de una noche guaraní”

La “esquina del Sol” estuvo totalmente colmada y dio el marco a la presentación de la obra de Mauro Santamaría “Sueño de una noche guaraní”, quien estuvo acompañado de Natalia Schejter y es una publicación de Eudene, de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Fue un encuentro ameno y agradable que convocó a especialistas, profesionales, amantes de la mitología guaraní y de los clásicos teatrales y público en general.

Su autor explicó el motivo que llevó a la concreción de este libro, que comenzó con un trabajo de investigación en la facultad para concluir su licenciatura y le llevó a un hermoso recorrido por mitos y leyendas de nuestra provincia, con personajes de su infancia y rememoranza de historias pueblerinas y anécdotas vividas.

En esta publicación hay un guion teatral de “Sueño de una noche guaraní…”, versión libre de “Sueño de una noche de verano” de Willian Shakespeare, lograda mediante el empleo de técnicas y herramientas metodológicas específicas.

Mauro Santamaría nace en Mercedes, Corrientes, es actor, director de teatro, dramaturgo, guionista, artista plástico, gestor cultural, licenciado en Artes Escénicas y licenciado en Relaciones Industriales de la Unne.

El prólogo de este libro es de Jorge Dubatti y dice: “En la Argentina, Shakespeare se vuelve Argentino. En Sueño de una noche guaraní, Shakespeare se hace Correntino. Las rescrituras favorecen los fenómenos de empoderamiento cultura, apropiación y resignificación, transculturación y antropología simbólica desde otras territorialidades. No se trata, entonces, de un comparatismo eurocéntrico, sino, como señala Zulma Palermo, de un regionalismo crítico descolonial”. 

También destaca: “Así teoriza Santamaría sobre la adaptación y la rescritura en el estudio preliminar  con inteligencia y precisión, y así compone su dramaturgia: el lector encontrará en Sueño de una noche guaraní profundas relaciones con el texto shakespeariano, y a la par, una fascinante diferencia fundada en la observación social del contexto correntino, en lo maravilloso y el folclore local, en la tradición del sainete criollo y del teatro popular nacional, y especialmente en la dialectalidad lingüística regional y en los cruces del español con la lengua guaraní. Creación y teoría con prácticas descoloniales”. 

Dubatti dice que “es un gran libro en término de ver como Shakespeare se hace argentino, con lo guaranítico, con el pombero, y me dio a mí una alegría tan grande”. La presentación literaria contó con la activa participación de una entusiasta asistencia, en un intercambio de preguntas y respuestas que enriqueció la velada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error