La caída de las criptomonedas no encuentra piso. En la tarde de este domingo Bitcoin, la principal criptomoneda, caía ya por debajo de los USD 18.000 dólares por unidad, en tanto Ethereum, la segunda cripto por capitalización, ya se situaba por debajo de los 900 dólares.
Se trata de caídas de 14 y 17 % en la jornada y de 37 y 41 % en los últimos 7 días, que borran del mundo cripto decenas y decenas de miles de millones de dólares en cada jornada y acumulan una pérdida de más del 75 % respecto de la capitalización de USD 3,2 billones que las más de 10.000 especies habían llegado a valer en noviembre de 2021, cuando el precio del bitcoin rozó los 70.000 dólares.
La capitalización del universo cripto caía esta tarde por debajo de los USD 800.000 millones, menos de un cuarto del cénit que había alcanzado a fines del año pasado. La pérdida de valor equivale a unas cinco veces el PBI anual de la Argentina.
Bitcoin retrocede así a niveles inferiores a los valores que había alcanzado en 2017.
La altísima volatilidad, sin embargo, hace que las cotizaciones varíen constantemente, pero la tendencia negativa es muy evidente. Otro indicador del sentimiento del criptomercado es el volumen de operaciones, que según el sitio Coinmarketcap superó en las últimas 24 horas los USD 74.000 millones, lo que indica que hay muchísimas operaciones. Esto es, el mercado está dominado porque muchísimos tenedores (o extenedores) se desprenden o achican sus tenencias de criptomonedas.
(JML)