Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Registraron otra especie de murciélago y ya son 35 las que habitan Corrientes

El hallazgo ocurrió en una reserva natural privada de la provincia. Una bióloga y una conservacionista estuvieron al frente de la investigación que se publicó en una prestigiosa revista científica. Consideraron a estos animales como importantes bioindicadores del estado general de conservación de los ecosistemas.  

El último inventario de murciélagos en los Esteros del Iberá registró un ejemplar de moloso común (Tadarida brasiliensis), una especie cuyo hábitat se registró en casi todo el país, a excepción del Nordeste argentino. Este hallazgo eleva a 35 las especies registradas que habitan en la provincia de Corrientes.

En tanto que las especies con mayor abundancia de individuos son el moloso gris de orejas anchas (E. patagonicus) y el murciélago pardo común (E. furinalis). Las dos fueron destacadas como dominantes en la mayoría de los parches de bosque estudiados (22,5 y 19,5 % del total, respectivamente).

La investigación fue realizada en la Reserva Natural Don Luis, una sucursal local de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom). Estuvieron al frente del trabajo la bióloga Antonella Argoitia y la conservacionista y directora de Don Luis, Miranda Collett.

Trabajo

El área fue muestreada durante seis años consecutivos, desde diciembre de 2015 hasta febrero del 2020. Capturaron 471 individuos, pertenecientes a 14 especies y nueve géneros incluidos en tres familias: Phyllostomidae, Vespertilionidae y Molossidae. Mientras que Eumops patagonicus y Eptesicus furinalis representaron alrededor de la mitad (42 %) de las capturas totales.

“El resto de las especies presentaron abundancias más bajas, lo cual es un patrón característico de los ensamblajes de murciélagos tropicales, donde pocas especies son dominantes y varias otras aparecen con menores valores de abundancia”, explicaron Argoitia y Collet. Pero aclararon que “la mayoría de estas especies raras son las más susceptibles a la perturbación del hábitat y la extinción local”.

Las 14 especies de murciélagos registradas en el Reserva Natural Don Luis, representan el 61 % de la diversidad de la región. “Esta riqueza de especies casi duplica los hallazgos previos para la ecorregión, en la que la mayoría de las localidades muestreadas tenían menos de 6 a 8 especies cada una”, detallaron las investigadoras.

Moloso común

La novedad para este muestreo fue un individuo de Tadarida brasiliensis (ver foto). Representa el primer registro en Corrientes, aumentando el número regional de especies a 35. “Agregamos una región previamente desconocida para esta especie ampliamente distribuida en la Argentina”, señalaron.

Mientras que el estudio de la estructura de las categorías tróficas de la Reserva Natural Don Luis mostró que los murciélagos insectívoros dominaron los ensambles en términos de especies e individuos.

Bioindicadores

Los murciélagos pueden considerarse importantes bioindicadores debido a su rápida respuesta al cambio ambiental. Además, los estudios que brindan información sobre los patrones de ensamblaje de los murciélagos aumentan el conocimiento del estado de los ecosistemas naturales y tienen implicaciones importantes para la conservación.

“La degradación de los Esteros del Iberá hace cada vez más urgente e importante caracterizar la estructura de la comunidad de murciélagos para evaluar el impacto ecológico de estos cambios”, advirtieron las investigadoras.

El objetivo de este estudio fue inventariar y caracterizar la estructura del ensamble de murciélagos de los Esteros del Iberá. De este modo, aportaron información sobre diversidad y abundancia de especies, y gremios tróficos para la Reserva Natural Don Luis, además de discutir algunas cuestiones ecológicas y de conservación de este lugar.

Las 1600 hectáreas de la reserva están ubicadas en Cambyretá, departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes, dentro del Parque Provincial Iberá, Argentina. Una zona que fue duramente golpeada por la catástrofe ambiental de los incendios del verano.

Peligros

“Muchos aspectos relacionados con la historia natural y la estructura de los conjuntos de murciélagos son desconocidos en la región, porque los inventarios se limitan a unos pocos registros (a veces históricos) de localidades dispersas”, señalaron las autoras de la reciente investigación publicada en idioma inglés en la prestigiosa revista científica Mammalia.

Los murciélagos han sufrido múltiples causas de mortalidad y perturbaciones de origen antrópico, y sus poblaciones han disminuido en todo el mundo. Alrededor del 80 % de los humedales del mundo se perdieron en los últimos dos siglos debido a las transformaciones de la tierra para el uso humano.

Por esto, las autoras de la investigación también señalaron que en las últimas décadas los Esteros del Iberá enfrentaron varias amenazas, como la sustitución de ambientes nativos por monocultivos (por ejemplo, pinos, eucaliptos y campos de arroz), un aumento constante en la producción ganadera con quema incontrolada de los pastizales, y explotación inapropiada por parte de los turistas.

Hábitat

Los Esteros del Iberá incluyen uno de los más extensos e importantes humedales de América del Sur. Ubicado en la porción norcentral de la provincia de Corrientes, Argentina, el macrosistema Iberá tiene un área de 12.000 km cuadrados, donde complejas interrelaciones ecológicas y humanas convergen.

Estos humedales se caracterizan por una alta diversidad biológica, que incluye varias especies de vertebrados amenazadas.

Su biodiversidad incluye una fauna quiróptera de 23 especies, representando el 34 % de las especies de murciélagos conocidas para la Argentina y el 70 % de las presentes en la provincia. Cuatro de estas especies son consideradas bajo amenaza (Carollia perspicillata, Platyrrhinus lineatus, Myotis ruber y Myotis simus), con restricciones en su distribución en Argentina y con poblaciones poco estudiadas en este país.

El estado de conservación de cada especie se obtuvo gracias a la Categorización de los Mamíferos en Argentina, según su riesgo de extinción (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2019; con su versión digital en: http:// cma.sarem.org.ar).

Gremios

Para el estudio, Argoitia y Miranda Collett seleccionaron para el muestreo cuatro parches de bosque identificados como Monte Grande, Monte Mono, Monte Casa y Monte Sur. El paisaje está dominado por humedales y pastizales, incluyendo colinas arenosas cubiertas principalmente por pastos, como Andropogon lateralis y Elionurus muticus, interconectados con aguas de someras lagunas que se alternan con parches de bosque hidrofílico.

El gremio con mayor riqueza de especies abundancia, según este estudio, es el de los espacios despejados (es decir, Dasypterus ega, Lasiurus blossevillii, Eumops bonariensis, E. patagonicus, Molossus rufus y T. brasiliensis), correspondiente al paisaje dominante de pastizales abiertos en esta región. 

Sin embargo, algunas de estas especies tienen abundancias bajas (es decir <2 %) y en consecuencia su competencia por los recursos puede ser ecológicamente insignificante. “Un análisis de las dietas de los murciélagos y adaptaciones morfológicas a las variables ambientales confirmaría si estas diferencias se traducen en una partición de recursos alimentarios reales”, aclararon.

Esteros

La riqueza y la actividad de los murciélagos en este lugar están fuertemente asociadas a la disponibilidad de agua, indicando la extrema importancia de los humedales para el mantenimiento de la diversidad de murciélagos. Sin embargo, poco se sabe sobre la importancia de los sistemas de humedales y ensamblajes de murciélagos en América del Sur. “Encontramos que la importancia de este ecosistema tipo en Argentina es evidente no solo en el número de especies de murciélagos, sino también en los diversos hábitats y gremios tróficos que ocupan, incluyendo diferentes grados de especialización. Podemos decir que este humedal proporciona refugios y recursos alimenticios para muchas especies de murciélagos. Este escenario enfatiza la necesidad de preservar los humedales para la conservación de murciélagos en la región”, insistieron.

Además, las construcciones antrópicas como cabañas y depósitos también son frecuentemente utilizadas como refugios estacionales por especies como Molossops temminckii y Eumops patagonicus. A pesar de la diversidad de refugios hallados, se han construido de manera complementaria refugios alternativos con diseños específicos que son utilizados por diversas especies de murciélagos con éxito.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En la reserva natural Don Luis, en el corazón de los Esteros del Iberá, la situación fue desesperante en el verano: se quemaron 1200 de las 1600 hectáreas que tiene el predio.