Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Presentación de los Juegos Culturales Correntinos 2022

Se realizará hoy a las 10, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la presentación oficial de los Juegos Culturales Correntinos 2022. El cierre musical estará a cargo del ganador de ediciones anteriores y actual participante de La Voz Argentina, el músico Damián Ayala. 

El acto de lanzamiento estará encabezado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el coordinador provincial de los Juegos, Hernán Molina, que estarán a cargo de brindar detalles de este programa que tiene una antigüedad de 17 años, promoviendo en todo el territorio provincial la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social. 

El Gobierno de la Provincia, a través de la entonces Subsecretaría de Cultura, implementó desde el año 2006 el programa Juegos Culturales Correntinos, que ha crecido no solo cuantitativamente sino cualitativamente, y es por eso que hoy para el Instituto de Cultura de Corrientes es una política de Estado mantener el programa y se estableció la incorporación de nuevas disciplinas que permitirán abarcar un mayor número de participantes. 

Está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, divididos en las categorías: Sub-15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2022); Sub-18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2022), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2022) y adultos mayores de 60 años. 

Quienes se sumen a los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en la categoría Sub-15 y Sub-18 en canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores lo harán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza. Se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía, para jóvenes de 12 a 18 años. 

Instancias 

El certamen comenzará con las instancias locales, a desarrollarse entre el 11 de julio al 5 de agosto, mientras que las zonales tendrán lugar del 16 al 26 de agosto, en sedes que se resolverán entre las comunas que decidan adherirse al programa. 

La final provincial se llevará adelante el día 15 de agosto en el Teatro Oficial Juan de Vera y los ganadores representarán a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 29 de octubre, y en el Encuentro Nacional de Adultos Mayores, del 7 al 11 de noviembre en San Luis. 

Cabe señalar que debido al crecimiento del programa, desde el año 2012, la instancia provincial de los Juegos Culturales es una subsede del certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la gran final y se consagraron revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error