Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Fernando Piragine Niveyro, un gobernante memorable

Por el Prof. Leonardo Rodriguez

Colegio Secundario Fernando 

Piragine Niveyro

Es un honor poder  ahondar en la vida y obra de gobierno del prócer cuyo nombre lleva nuestro querido colegio.    

Hoy es un día muy especial para nosotros; nuestra institución enaltece su figura al  homenajear una vez más a la persona que nos identifica en cada lugar y evento al que asistimos; al señor exgobernador de la provincia de Corrientes el Dr. Fernando Piragine Niveyro; quien hizo historia con su legado en estas tierras desde un domingo 24 de agosto de 1913 hasta un sorpresivo viernes 14 de agosto de 1964 donde sufre un ataque durante una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras emitía un enérgico discurso en defensa del ya derrocado presidente Frondizi.

En febrero de 1958 fue electo gobernador de provincia de Corrientes, se desempeñó como  senador provincial y diputado nacional, fue uno de los fundadores del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), impulsó la creación del puente general Manuel Belgrano para poder establecer una  unión entre la Mesopotamia y el resto del país y unir Corrientes   con la provincia del Chaco, fue el propulsor de la creación del aeropuerto internacional de Corrientes que hoy lleva su nombre y que fue inaugurado durante su gobierno.

Su obra de gobierno estuvo signada por su personalidad proclive a su sensibilidad social, a la bondad de su espíritu y forma de ser que le granjeó en la ciudadanía correntina y nacional un notable apoyo que lo acompañó hasta el fin de sus días. 

Sin duda, la plenitud de su éxito político sobresalió durante los años que ejerció la gobernación de la provincia de Corrientes. Su visión integradora de la realidad del interior provincial y la necesidad de imprimir un notable desarrollo económico en su gestión lo impulsó a construir mas de 600 kilómetros de camino pavimentado, enripiando otros como enlace fundamental de distintas zonas e iniciar un importante plan de electrificación con la instalación de 23 usinas que incluía electrificación rural con el correspondiente tendido de cables de alta tensión. 

Se preocupó especialmente por la educación secundaria que hasta ese momento no estaba organizada y así se creó la Inspección general de Enseñanza Media, Técnicas, Profesionales y Artísticas y a partir de allí se construyeron  escuelas secundarias en toda la provincia.  Durante su gobierno también se sancionó la ley que benefició a los jubilados con  el 82 % móvil, se construyó la Casa del Docente, se creó la Escuela de Odontología que años más tarde pasó a la universidad, se entubó el arroyo Poncho Verde y se hizo avenida y muchas obras más que hablan de un gobernante memorable. 

Recorriendo archivos, textos, charlas, pude encontrar muchas frases y fragmentos, todos buenos, uno mejor que el otro, y hoy les comparto algunos de ellos: 

“Fomentó la educación y  la modernización, construyó escuelas secundarias en toda la provincia”

“Fue un gran hombre, un progresista, un adelantado para la época, un excelente gobernador que murió en la Legislatura peleando por lo que él quería, que es el desarrollo de Corrientes y de la Argentina”.

“Tenía como propósito un proyecto de provincia, quería que Corrientes estuviera aunada al país y al mundo”.

“Sin ninguna duda, es un exgobernador que tiene el consenso de todos los correntinos por la labor realizada, por su hombría de bien, por su ejemplo”.

“Este hombre ha quedado en el recuerdo de los correntinos por su enorme trabajo, por su honestidad y por su visión del futuro, sus principios federalistas, sus principios republicanos, que hicieron y hacen al desarrollo de nuestra provincia y de nuestra ciudad”.

Por todo lo mencionado agradecemos poder tenerlo en el frente de nuestra institución educativa, esta nuestra segunda casa, hogar de muchos, y sobre todo de aquellos jóvenes que cursan sus estudios aquí, quienes pasarán a ser ciudadanos responsables de continuar con su propósito y legado para un futuro próspero y sustentable.  Sirva de ejemplo su vida,  para las futuras generaciones. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error