Los concejales Gabriela Gauna y Fabián Nieves presentaron este martes un proyecto de ordenanza para aplicar la ficha limpia en la ciudad de Corrientes.
Se trata de una iniciativa que propone inhabilitar a personas que tengan condena judicial en segunda instancia por delitos para ocupar cargos públicos.
Las condenas en segunda instancia, aun cuando no estén firmes, gozan de presunción de certeza y legitimidad en virtud de haber sido dictadas por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso, indicaron en un comunicado.
La iniciativa establece la inhabilitación para ocupar los cargos Municipales de Secretario, Subsecretario, Director, Subdirector, Coordinador, y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros delitos.
Asimismo se incluyen a los deudores alimentarios.
La medida busca inhabilitar a los secretarios, jueces de faltas, subsecretarios, directores y toda la estructura jerárquica municipal, ya que para concejales e intendentes la Constitución de la Provincia en su artículo 224 establece que, una vez procesados, quedan inmediata suspendidos y separados del cargo ante una condena.