La Inversión Real Directa nacional y las transferencias de capital en las provincias alcanzaron en los primeros siete meses del año a $291.351 millones, con un incremento del 49,3 % respecto del mismo período de 2021, según el informe difundido ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
En el acumulado de los siete meses, la provincia de Buenos Aires recuperó su primer puesto —que había perdido en junio en manos de Caba— con $59.869 millones.
De todos modos en el caso de Caba las cifras no reflejan necesariamente la distribución geográfica de las obras, ya que muchas empresas tienen la sede social en el distrito, pero realizan sus operaciones en el interior.
Asap precisó, en base a datos oficiales del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), que dentro de la variación promedio para todo el país “se verificó un gran desvío por jurisdicción”.
Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se registraron variaciones interanuales superiores al 90 %, mientras que las transferencias para las provincias de San Luis, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Juan, Chubut y Santa Fe crecieron menos del 36 %. Y en Córdoba, La Pampa, Río Negro y Jujuy la variación fue negativa.