Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Ingesta de sal y efecto sobre la presión arterial y el riesgo cardiovascular

Existe extensa información, tanto experimental como epidemiológica y poblacional, que indica que el consumo elevado de sal (cloruro de sodio) es un hábito fuertemente arraigado en nuestro país. Está en estrecha relación tanto con el aumento de manifestación de hipertensión arterial, su persistencia y la aparición de complicaciones, en especial aquellas de origen cardiovascular. 

Por el Dr. Picchio Diego Huberto 

La existencia de lesiones CV está estrechamente vinculada con el consumo elevado de sal, relación que, inclusive, es independiente de las cifras altas de presión arterial. 

Además, también encontramos datos sobre una mayor tasa de tumores asociados con la mayor ingesta de sal, particularmente los originados en el aparato digestivo. 

Todos estos antecedentes epidemiológicos y sanitarios dan sustento a numerosas iniciativas a nivel mundial tendientes a reducir la carga de sal que recibe la población.

Fuentes de sal en la 

alimentación

La necesidad de reducir el agregado de sal a las comidas se ve limitada por el consumo de alimentos procesados, fuente principal de sal en la dieta (85%), es decir, si retiramos el consumo de "sal agregada" de mesa, estamos impactando solo sobre el 15%. Esto no le resta relevancia a la necesidad de disminuir la sal que se agrega en la cocción o en la mesa, costumbre que frecuentemente ocurre, inclusive, sin haber probado antes el alimento. 

Los hábitos varían entre los países; es así como mientras que en China el agregado de sal en la mesa es la principal fuente de los 13 g de sal ingeridos a diario, en Japón el principal aporte es la soja; a su vez, en Estados Unidos e Inglaterra los estudios muestran que más del 75% del sodio proviene de los alimentos procesados. 

Según la información del Ministerio de Salud, nuestro país tendría porcentajes similares a los de estos últimos ejemplos. 

Conocimiento general sobre 

las diferentes sales de sodio y efecto sobrela presión 

arterial

El otro hecho relevante vinculado con la ingesta de sal es que, al parecer, no todas las sales de sodio tienen el mismo efecto sobre la presión arterial y el riesgo CV. 

Existen información acerca de que ingestas de sodio similares, provenientes de sales que no sean cloruro, tales como sulfato o bicarbonato, podrían no aumentar la presión arterial y el riesgo CV. 

Esta no es la situación que se presenta en el consumo de sal marina. La misma NO ES HIPOSODICA. Contiene mayor cantidad de minerales que la sal de mesa, pero no está indicada en la dieta para los pacientes hipertensos.

¿Qué podemos hacer?

Principales estrategias utilizadas para disminuir el sodio son;

• La industrialización ha llevado al proceso de los alimentos, en su proceso, incluir sodio le aporta, entre otros, la posibilidad de conservarlo en el tiempo. Por ello la carga de sodio de los alimentos que han sufrido un “proceso” se encuentra elevada. Evitarlos o disminuir su consumo ira de la mano de un impacto sobre tu consumo de sal. 

•Reducir el consumo de snacks, fiambres y mayonesa– contribuyen, en conjunto, a reducir sólo el 12% de la ingesta de sodio.

• Disminuir el consumo de pan y galletitas podría reducir casi a la mitad la ingesta de sal. Un consumo saludable de pan no debiera exceder unas 5 rebanadas de pan común o 4 de pan   envasado por día.

• La sal agregada genera, además una alta adherencia a la misma, estrategias muy agresivas suelen no tener un éxito sostenido, y lo que realmente observamos en consultorio es una taza de reutilización alta a las 3 semanas de su abandono total. 

Por ello proponemos algo más flexible como primera estrategia, y es la utilización de sal de mesa hiposódica, usada solo cuando el alimento ya está listo para ser ingerido y no durante su preparación. 

Estrategia que realza aún más el sabor y disminuye su consumo. 

El impacto de los cambios en la ingesta de líquidos, como cambiar el consumo de agua por sus versiones de bajo contenido de sodio, sólo permitiría reducir cantidades marginales del sodio ingerido.

Es necesaria la implementación de políticas sobre alimentos y estrategias para mejorar los hábitos, al mismo tiempo que esfuerzos para la concientización sobre el problema, que posibiliten atenuar las consecuencias que la ingesta de sal elevada está ocasionando sobre las personas. 

Por ello es de mi interés impactar sobre el comportamiento de riesgo creciente de la población. Invitando a empezar hoy con el "cambio" que lograra sin lugar a duda torcer una realidad social y epidemiológica que sigue en aumento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error