Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La integración radiofónica, el gran desafío en la frontera de Corrientes con Brasil

El escenario fronterizo está marcado por una diversificación socioeconómica, cultural y política, evidenciada por situaciones de disputas legales, principalmente del lado brasileño.

La pluralidad cultural, no sólo lingüística, constituye un aspecto fundamental del escenario de interacción social en la frontera entre Brasil, São Borja (RS), y Argentina, Santo Tomé (Corrientes). Fue esta curiosidad la que motivó a Jhandrei Dias Nunes e Ítalo Yeltsin Pereira Bicca, de la Universidade Estácio de Sá, Santa Maria, a realizar una investigación de campo y escribir este artículo.

Las distintas emisoras de radio presentes en São Borja y Santo Tomé forman un mosaico de voces culturales. Las dos ciudades hermanas albergan una variedad de programas que llegan a una audiencia de más de 90 mil habitantes(sólo la ciudad brasileña tiene aproximadamente 60 mil habitantes). En el complejo espectro radiofónico, los contenidos son transmitidos diariamente por emisoras igualmente complejas, con diferentes historias, formatos y géneros.

El objetivo de este estudio es observar el presente y comprender por qué existe una diversidad tan amplia de estaciones en el dial. Nunes y Bicca ofrecieron una visión actualizada del panorama radiofónico en estas dos ciudades. Luego, realizaron un análisis sobre la intersección entre comunicación, cultura y el contexto histórico y económico, con el propósito de profundizar comprender la diversidad de emisoras.

Además, buscaron una mejor comprensión de la compleja relación entre los ciudadanos de Brasil y Argentina. Finalmente, concluyeron que el escenario de radiodifusión entre Brasil y Argentina está marcado por una diversificación socioeconómica, cultural y política, evidenciada por situaciones de disputas legales, principalmente del lado brasileño.

El trabajo fue presentado en el 46º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, realizado en septiembre de esteaño.

Cantidad de estaciones

Además de la diversidad de contenidos culturales en el idioma español, el contexto de la frontera también está marcada por enfrentamientos e intentos de control por parte de agencias gubernamentales de Brasil que se ocupan de la regulación, como Anatel. Además de los desafíos enfrentados en términos de servicios policiales y legales, también existe competencia comercial por la audiencia y la búsqueda de patrocinadores.

El dial FM en la región fronteriza está delimitado de la siguiente manera: 3 estaciones reguladas en Brasil, 8 emisoras argentinas, 10 emisoras brasileñas – radios web– con antenas y retransmisión desde Argentina, totalizando 21 estaciones. La forma tradicional de hacer radio en São Borja se mezcla actualmente con este cruce de melodías en el espectro electromagnético, pero su esencia no se limita a sólo a cuestiones técnicas e instrumentales, según el equipo de investigación.

En Santo Tomé, Corrientes, existen alrededor de 18 estaciones de radio, que pueden ser escuchadas en São Borja, Brasil. La mayoría de estas estaciones surgieron después del lanzamiento de la ley audiovisual y de radiodifusión impulsada por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

De estas 18 estaciones, 8 son de producción argentina, que pasan por el río Uruguay, mientras que otras 10 son emisiones brasileñas retransmitidas en Argentina. Esta retransmisión se produce debido al fortalecimiento del acuerdo del Mercosur, que permite la comunicación por radio entre los dos países.

Los dueños de estas “radios web” que realizan retransmisiones en la fronteras se mantienen en contacto, actualizándose mutuamente sobre cultura radiofónica y discutiendo cuestiones tecnológicas para mejorar la calidad de la transmisión.

Inconvenientes legales

Aunque no existe ilegalidad en este tipo de transmisión según el protocolo de cooperación Mercosur (1996) en Brasil hubo acciones por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), lo que provocó el cierre de algunas emisoras. Sin embargo, como no existe ninguna ley que prohíba específicamente la retransmisión en suelo extranjero, la mayoría de estas emisoras han reanudado sus actividades.

La historia de la radiodifusión en São Borja está intrínsecamente ligada a la historia de la radiodifusión en Santo Tomé. Nunes y Bicca insistieron en que la conexión entre estas historias puede profundizarse aún más desde una perspectiva argentina, que sin duda resaltaría otros ángulos y diversidades.

Según esta investigación de campo, la mayoría de emisoras que retransmiten en Argentina son de segmento religioso, aunque también hay emisoras de diferentes instituciones, como asociaciones culturales, emisoras educativas y emisoras de carácter tradicionalista.

Este escenario enriquece la cuestión sociocultural para quienes disfrutan de esta cultura radiofónica. La circunstancia de retransmisión de emisoras argentinas en Brasil, particularmente en São Borja, aumenta el acceso de los residentes a emisoras que antes estaban restringidas al consumo local. Vale aclarar que la historia actual de esta transmisión en un contexto fronterizo deriva de un sistema de radio web universal, realizado a través de internet streaming.

Por lo tanto, no existe ningún impedimento para que otra emisora ​​retransmita digitalmente su contenido a cualquier contexto geográfico global. La historia de la radio de Santo Tomé sigue siendo en gran medida desconocida, lo que representa un campo de estudio que requiere una exploración más amplia y profunda.

Esta interconexión no es algo reciente, sino más bien un conjunto de interacciones profundamente arraigadas.

Contexto histórico y económico

Comprender la historia de la radiodifusión en la frontera entre São Borja (BRA) y Santo Tomé (ARG) requiere el análisis de aspectos sociohistóricos de la radiocomunicación. La radio tuvo y sigue teniendo un papel central en la estructuración de la sociedad en términos sociales, políticos, económicos y culturales, trayendo consigo innovaciones en las esferas de interacción social, cultura e influencia.

Las acciones históricas relacionadas con la radio fueron cruciales para inaugurar nuevos modelos de interacción social, expresión cultural y dinámicas de poder. Estas transformaciones ocurrieron tanto a niveles integrales como a escalas más locales, influyendo desde contextos amplios, como países y naciones, hasta espacios más limitados, como ciudades, barrios y comunidades. 

La práctica radiofónica trasciende la simple absorción de contenidos y difusión tecnológica, ejerciendo poder e influencia sobre la sociedad. En este contexto, la radiocomunicación en regiones fronterizas expone la flexibilidad de procesos y contenidos cognitivo-culturales, al tiempo que remodela conceptos de comunidad e identidad.

Sin embargo, incluso ante el escenario de creciente informatización y digitalización promovido por Internet, la radio se renueva, adquiere complejidad y sigue desempeñando un papel fundamental, sirviendo como forma de comunicación accesible a un público cada vez más amplio, llegando ahora también al mundo virtual.

Asimismo, la radio constituye una forma de comunicación accesible a un público que valora la oralidad como medio de interacción e información. Esta preferencia por la comunicación verbal cobra relevancia dada la falta de acceso a redes digitales, situación característica de muchas regiones catalogadas como rurales. En estos lugares, donde la conectividad digital es limitada, la radio surge como una herramienta crucial para mantener una comunicación activa y un intercambio de información.

Es a través de las ondas de radio que estas comunidades pueden mantenerse actualizadas sobre noticias, eventos y temas de interés, además de encontrar una fuente confiable de entretenimiento y educación, como ocurre en fronteras alejadas de las capitales (São Borja está a 600 km de Porto Alegre y Santo Tomé, a 870 km de Buenos Aires).

El surgimiento de la práctica radiofónica popular y comunitaria surge como una alternativa de comunicación, capaz de coordinar y difundir formas específicas de cultura, además de servir como plataforma para discursos de resistencia contra la comunicación con sesgo comercial o monopólico. Desde esta perspectiva, la variedad de estaciones de radio presente en contextos fronterizos muestra que la apropiación de la radio desencadena significados más amplios, que van más allá de la simple absorción de contenidos o difusión tecnológica.

El papel de la radio

En el contexto de la globalización, la comunicación a través de la radiodifusión aún mantiene una fuerte conexión con su eficiencia tecnológica intrínseca: la radio es un vehículo de comunicación de producción y recepción accesible. Por estos motivos, la radio es un medio de comunicación que se adapta al oyente y se rige por el día a día de sus receptores, así como de los productores actuales, especialmente cuando se analiza esta cuestión a través de los dispositivos electrónicos de producción y recepción, como computadoras, smartphones, tablets y dispositivos similares.

La interconexión entre la radiocomunicación y el ejercicio de la ciudadanía ha sido destacada desde el período de la dictadura militar, cuando la comunicación comunitaria surgió como una alternativa para revitalizar los pilares de la democracia. Así, la práctica radiofónica popular se articula en el territorio de la cultura no hegemónica, pero sí creativa, en la socialización comunitaria, entre sujetos comunes que veían la radio como un medio para garantizar derechos sociales, como la educación y la cultura.

Encontraron que la actividad radiofónica durante este período está estrechamente vinculada a la creación cultural, lo que a su vez provoca transformaciones en las fronteras establecidas y “los contornos ideológicos del orden comunicacional hegemónico”. En este contexto, las prácticas de radio popular y, posteriormente, comunitaria, toman forma como instrumentos políticos que cumplen el papel de “organizar y difundir ciertos tipos de cultura”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error