Año por demás complejo por diversos factores es el que se encuentran transitando las terminales automotrices y también los concesionarios que distribuyen y venden los vehículos que fabrican las primeras. Sucede que Argentina está atravesando un contexto por demás difícil, debido a que este año hubo devaluaciones, inflación alta, elecciones de por medio, pérdida del poder adquisitivo de las familias, entre otras cosas que influyen que no sea sencillo comercializar autos.
Desde las fábricas de distintas marcas afirman que lo más probable es que el año 2023 finalice con ventas de por lo menos 444.000 unidades en el mercado argentino. La realidad es que los especialistas y empresarios del sector afirman que si el país tuviera una situación más óptima que la actual, se podría cerrar el año en curso con ventas de por lo menos 600.000 automóviles.
De igual manera, si bien afirma que este año podría haber sido mucho mejor en caso de haber tenido la economía mayor estabilidad, la realidad también muestra que cerrarán en crecimiento las ventas, con un 9% al menos con respecto al año pasado. Además de eso, más allá de que no se trate de un incremento significativo, para el año 2024 también se espera que haya crecimiento, y estiman que será estimado en un 5%.
Desde el sector automotriz una de las cosas que más se valoran es que Argentina tiene mucho potencial. Eso significa que con una economía que se encuentre sólida y con buenas condiciones, sin dudas que puede mejorar muchísimo en productividad y en ventas, internas como en términos de exportaciones.
Para ser más claros, actualmente nuestro país fabrica el 50% de las camionetas que se venden en toda Latinoamérica. Y de la mano de eso, y con mucha inversión, por cierto, las marcas siguen apostando a crecer, y un claro caso puede ser el de Ford, que acaba de lanzar a la venta la nueva pick up Ranger. También lanzó un nuevo modelo la japonesa Toyota y la francesa Renault ya está trabajando en una camioneta que se espera tenga mucha aceptación.
El mercado de venta de vehículos crece. Podrían ser mejores las cifras claro, pero va en aumento la producción y las ventas. De la mano de eso, otro sector que también se ve favorecido es el de las aseguradoras. Hay más personas que desean poder cotizar un seguro de auto, para encontrar las mejores condiciones, precios y coberturas, y de esa forma estar protegido y circular con tranquilidad.
Al mismo tiempo desde este sector que se ve afectado por la inflación, también coinciden en que el contexto no es el mejor, porque muchos usuarios dejan de pagar sus pólizas o eligen cambiarlas. Afirman que no son ellos quienes aplican aumentos, sino que, al subir el precio de los autos, inmediatamente sube la prima que se abona por mes.
Vamos a finalizar diciendo expresan en común acuerdo muchos expertos del sector y de la economía que, si Argentina en los próximos años logra solucionar problemas troncales como la inflación y la reactivación económica, el sector de la industria automotriz tendrá incremento exponencial de su capacidad. Y eso conlleva a que se generen casi de forma paralela más puestos de trabajo, directos como indirectos.