Rubén Poletti
[email protected]
La clasificación de Boca Unidos a la segunda fase del Torneo Federal A deberá esperar al menos una semana. El equipo correntino fue superior, pero no lo pudo plasmar en la red, y terminó empatando 1 a 1 con Sol de América de Formosa, luego de un polémico penal que sancionó el juez, Gustavo Benítes.
El partido, correspondiente a la fecha 34 de la zona 4, se jugó ante un buen marco de público en el estadio aurirrojo, que se retiró con bronca por la actuación de la terna arbitral.
Boca Unidos salió desde el pitazo inicial en busca del arco de enfrente. En los dos primeros minutos, el local tuvo dos situaciones claras para marcar: un remate desde la puerta del área de Ojeda se desvió en un rival y descolocó a Flores, que con gran esfuerzo se rehízo para enviar la pelota al córner, y enseguida, un centro de Gabi Morales fue cabeceado de “palomita” por Solari, pero la pelota fue mansa a las manos del arquero.
Luego del dominio inicial del Aurirrojo, el equipo formoseño salió del asedio luego de una combinación entre Osurak y Romero, cuyo remate dio en la parte exterior de la red.
El equipo correntino tuvo una posibilidad luego de una recuperación alta de Coppo, quien se mandó al ataque, y cayó en el límite del área grande. La pelota le quedó a Solari, que sacó un zurdazo que se fue por encima del travesaño.
El encuentro se volvió atractivo, con acciones de peligro en ambos arcos. La visita tuvo quizás la mejor ocasión de la tarde noche cuando a Facundo Mendoza le quedó una pelota cerca de la medialuna y sacó un remate de derecha que superó a De León y rebotó en el horizontal, y en el rebote le bloquearon el remate a López.
De un contraataque, Boca Unidos también tuvo su gran oportunidad. Leandro Gómez, uno de los varios puntos altos del Aurirrojo en el partido, se escapó en velocidad, y antes de entrar al área sacó un fortísimo remate que devolvió el horizontal.
En la segunda jugada, Solari pivoteó en el área y encontró a Gómez, que se sacó un rival de encima y con un tiro ajustado que superó la estirada de Flores y se metió abajo, contra el caño derecho, para poner a su equipo al frente del marcador.
Sol de América fue en busca de la paridad. Un tiro libre de Mariano Mendoza fue despejado parcialmente con esfuerzo por De León; un encuentro entre Riquelme y Osurak terminó con un remate desviado del goleador, y sobre el final de la etapa, Romero aprovechó un rebote y sacó un disparo que el arquero aurirrojo tapó con un rebote largo.
Para la segunda mitad, en el local ingresó Piz en lugar de Moscarelli, quien en la etapa inicial sufrió un corte en el arco superficial izquierdo que habría motivado la variante, bajando Coppo a la posición de segundo zaguero central.
La presencia del experimentado mediocampista goyano mejoró la generación de juego de Boca Unidos, que fue el dominador absoluto del partido en buena parte de la etapa.
En la mejor jugada elaborada del partido, un gran pared entre Ojeda y Piz por la izquierda derivó en un centro que Solari cabeceó, pasando el balón muy cerca del ángulo superior derecho.
A los pocos minutos, Gabi Morales hizo rápido un tiro libre jugando para Piz, que profundizó para Toni Medina, cuyo potente remate de zurda fue tapado por Flores.
En el siguiente ataque del equipo correntino, Piz habilitó a Livera, quien lanzó un centro pasado que Gabi Morales bajó en el área para Gómez, que sacó un violento remate que se fue totalmente desviado, y enseguida, Solari metió un zurdazo que obligó a una buena respuesta de Flores, que tuvo mucho trabajo en la etapa.
En una recuperación alta de Medina se generó otra acción de peligro para el local, cuando Toni habilitó en el área para Solari, que llegó a alargar justo la pelota ante el cruce desesperado de López. El delantero cayó aparatosamente en el área, pero para el árbitro hubo simulación y amonestó al correntino.
Era el momento de Boca Unidos, pero no podía aumentar la diferencia porque fallaba una y otra vez en la definición.
Cuando nada lo hacía prever, un tiro de esquina fue rechazado en el primer palo por Solari, dando la pelota en el brazo de Medina, que estaba de espaldas a la acción. Benítes no dudó un segundo y sancionó el penal, que Romero transformó en gol con un remate que se metió abajo, contra el parante derecho de De León, que eligió el mismo lado pero no llegó con la estirada.
El gol fue un baldazo de agua fría para Boca Unidos, que ya no fue más el mismo. El ingreso de Esteche por Solari no fue desequilibrante, además de quedar el local sin un delantero de referencia en el área, donde dominaron los hombres altos del equipo formoseño, que terminó el juego defendiendo con cuatro zagueros centrales.
Además, entre Benítes y el segundo asistente, Luciano Díaz, se encargaron de exacerbar los ánimos, tanto de los jugadores como del público local, con fallos polémicos en cada ataque de Boca Unidos, mientras que los jugadores visitantes se aferraban al punto haciendo tiempo, hasta que llegó el pitazo final.
Una vez más en el torneo, Boca Unidos se vio perjudicado con un arbitraje polémico, al tiempo que Sol de América fue beneficiado con un nuevo penal dudoso.
El equipo correntino mantuvo la tercera posición del grupo, y los formoseños el cuarto, pero, por ahora, la clasificación del Aurirrojo deberá esperar.