El uruguayo Jorge Fossati, quien fue arquero de Mandiyú en la primera temporada del Albo en el Torneo Nacional B 1986/87, fue confirmado ayer como nuevo seleccionador de Perú, uno de los rivales de Argentina en la Copa América 2024 en la fase de grupos, con el objetivo primordial de clasificarlo para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
“Con el objetivo de clasificar al Mundial 2026, el experimentado entrenador uruguayo Jorge Fossati asumirá la dirección técnica de 'La Bicolor tras llegar a un acuerdo satisfactorio con la Federación Peruana de Fútbol”, anunció la FPF en su página oficial.
“Para el 2024, el proyecto de 'La Bicolor' tiene objetivos claros. Uno de ellos es retomar el camino del triunfo para lograr la clasificación al Mundial. Confiamos en la experiencia y la capacidad del profesor Jorge Fossati para asumir este gran desafío”, señaló el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra.
La presentación oficial de Fossati se realizará el miércoles 10 de enero en la Videna de San Luis.
Fosatti, de 71 años, viene de trabajar en Universitario de Lima, equipo al que consagró campeón de la liga peruana por 27ma. vez en su historia.
El exarquero de Independiente y Rosario Central reemplaza a Juan Reynoso, quien dirigió hasta la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2026 en el empate 1-1 ante Venezuela, como local. Reynoso dirigió 14 partidos con un saldo de cuatro triunfos, tres empates y siete derrotas.
Perú, con 2 unidades, está último en la tabla de posiciones de las Eliminatorias y está a 3 de Paraguay (5), que se ubica séptimo, en zona de repechaje.
A lo largo de su carrera como director técnico, Fossati logró campeonatos nacionales con Peñarol (Uruguay), Liga de Quito (Ecuador), Al Sadd (Qatar) y Cerro Porteño (Paraguay).
A nivel internacional, ganó la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana con la Liga de Quito y la Liga de Campeones de Asia con Al-Sadd de Qatar. También dirigió a las selecciones nacionales de Uruguay y Qatar.
Como futbolista, Fossati desarrolló su carrera mayoritariamente en Peñarol de Uruguay, donde obtuvo 5 títulos de liga. Luego recaló en Argentina para jugar en Independiente en 1981 y volvió a irse a su país.
En 1985 es contratado por Rosario Central donde obtuvo dos campeonatos, para luego jugar en Mandiyú, donde disputó tres partidos en el Ascenso argentino.