Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Detectaron parásitos en más de la mitad de los niños y mascotas de dos barrios correntinos

También evaluaron las características de los humanos, factores socio-ambientales y prácticas de higiene asociadas con la presencia de parásitos. 

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) examinaron la prevalencia de parásitos intestinales de niños y animales domésticos en dos barrios periurbanos de la ciudad de Corrientes, Argentina. En total, 58 viviendas fueron evaluadas, de las cuales se obtuvieron 146 muestras de heces de niños y 101 muestras de animales.

Los resultados de la investigación mostraron que el 58,6% de las viviendas estudiadas estaban contaminadas con especies parásitas (particularmente geohelmintos) encontradas en heces de animales, la mayoría con potencial zoonótico. El 39,6% de los hogares tenían un ambiente contaminado además de la presencia de especies parásitas en heces de niños y el 32,7% de las viviendas registraban sólo la presencia de especies parásitas en heces de niños (principalmente protozoos zoonóticos).

Advirtieron como evidente que en estas viviendas las condiciones para el desarrollo del ciclo vital, el mantenimiento y la transmisión tanto de helmintos como de protozoos son óptimas y constituyen un escenario epidemiológico grave para la salud pública.

El contacto con la población se llevó a cabo entre 2018 y 2021 en una escuela primaria. El estudio fue realizado por Rumesilda E. Alegre, María de los Ángeles Gómez Muñoz, Esteban J. Flores-Lacsi, María del Rosario Robles y Francisca Milano; y fue publicado en la última edición de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 

Resultados

Se encontraron parásitos en más del 50% de los niños, la mayoría de ellos presentaron una sola especie. Esto coincide con investigaciones previas realizadas en Corrientes (en 2007 y 2017) y otras zonas de Argentina. Las especies de protozoos más prevalentes fueron Blastocystis Giardia (35,6% y 21,2%, respectivamente), mientras que la prevalencia de Entamoeba coli (6,8%) fue la menor.

Giardia es conocida a nivel mundial como uno de los principales parásitos causantes de enfermedades diarreicas (no víricas ni bacterianas) en humanos y otros mamíferos (16); mientras que Blastocystis se ha asociado a diferentes enfermedades intestinales y extraintestinales en humanos. Entamoeba coli es comensal, pero es un indicador de contaminación fecal ambiental.

Estos tres protozoos comparten la misma vía de transmisión fecal-oral y su presencia está asociada al agua contaminada o al consumo de vegetales crudos con heces de huéspedes infectados. También se han descrito deficiencias en los hábitos de higiene personal, particularmente en el lavado de manos.

Aunque las madres declararon que la mayoría de los niños se lavaban las manos antes de comer y después de salir del baño, en el estudio observaron deficiencias en la higiene general de los niños, situación también reportada por las autoridades escolares. 

Sorprendentemente, la presencia de E. coli se asoció con la frecuencia con la que se bañan los individuos, pero el 86,3% de las madres declararon que sus hijos se bañaban todos los días.

Mascotas

En cuanto a los animales, se registraron Giardia Blastocystis en muestras de heces de perros (13,0% y 3,5%, respectivamente) y en un conejo. Se encontró Entamoeba coli en un perro y un cerdo. En definitiva, a pesar de la baja prevalencia de estos parásitos en mascotas, en la investigación establecieron el papel de los animales como fuente de contaminación ambiental y diseminadores o como posibles focos de transmisión animal-animal o humano-animal; en este caso son necesarios estudios moleculares para comprobar posibles transmisiones cruzadas.

En cuanto a los helmintos, registraron principalmente Enterobius vermicularis (10,2%) y, en menor medida, Hymenolepis nana (3,4%) y Ascaris lumbricoides (2,0%). Enterobius vermicularis ha sido ampliamente reportado en todas las provincias de Argentina, con una prevalencia que oscila entre el 13,6% y el 50,9%.

Diferentes estudios asociaron su presencia con la onicofagia, el deficiente lavado de uñas y manos, el hacinamiento y el compartir camas y ropa. En este estudio, es posible que la baja prevalencia esté relacionada con una ineficiente toma de muestra por parte de los padres.

Hymenolepis nana comúnmente infecta a humanos y roedores. Estos resultados muestran que la presencia de este parásito se asoció con la eliminación de residuos sólidos. Sin embargo, en todos los hogares donde se encontró este helminto, los adultos declararon que la basura es recogida en bolsas y luego retirada por el servicio de recolección municipal.

El equipo de investigación señaló que observaron la acumulación excesiva de basura tanto a nivel de viviendas como en sectores específicos de los barrios evaluados. Por lo tanto, se evidencia una inadecuada disposición de residuos en esta comunidad, y consideraron que esto representa un riesgo, dada la presencia no solo de roedores sino también de animales domésticos que estuvieron en contacto directo con los residuos.

Se encontró A. lumbricoides en tres niños de tres viviendas diferentes. Su presencia en el medio ambiente está relacionada principalmente con la defecación al aire libre, las condiciones climáticas y el suelo, estos últimos, determinantes de la viabilidad y maduración de los huevos.

Con respecto a animales, los ancylostomas, Toxocara canis Trichuris vulpis se reportaron con mayor prevalencia en perros (60,7%, 8,3% y 4,7%, respectivamente). Esto demuestra una gran contaminación fecal canina y una deficiente atención sanitaria de las mascotas en las viviendas.

Las larvas de ancylostoma y T. canis pueden transmitirse a los seres humanos y causar el síndrome de larva migratoria cutánea y el síndrome de larva migrans neural, respectivamente. Trichuris vulpis es un nematodo del intestino grueso de los perros y tiene importancia en la medicina veterinaria.

En cuanto a las variables demográficas, encontraron una asociación significativa entre el grupo de edad y la parasitosis, siendo los escolares el grupo con mayor prevalencia de parásitos. Este hallazgo podría atribuirse a que los escolares mantienen un estrecho contacto con los focos de infección parasitaria a través del juego y hábitos de higiene insuficientes.

Muestras

El equipo de investigación entregó en cada domicilio un kit de colecta para cada niño y animal doméstico. El kit consistía de frascos colectores de heces con formaldehído al 10% y test de Graham para el diagnóstico de parásitos intestinales. Se proporcionaron explicaciones verbales a los participantes, las cuales se complementaron con instrucciones ilustradas incluidas en el kit.  

En el estudio participaron niños de ambos sexos con edades comprendidas entre 0 y 14 años. Se consideraron dos grupos etarios: niños no escolarizados (de 3 años o menos) y niños escolarizados (de 4 años o más).

Los padres recogieron muestras de heces y mucosa perianal durante 5-6 días consecutivos. Las muestras de heces de los animales fueron recogidas por sus propietarios durante 3-4 días consecutivos o por el equipo de investigación. Se recomendó a los propietarios que tomaran las muestras de heces de los animales inmediatamente después de que estos defequen y en una zona central para evitar posibles contaminaciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios