Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Rosatti denunció que sacaron cuatro líneas telefónicas a su nombre

El presidente de la Corte se presentó en Comodoro Py para que se investigue el robo de su identidad. 

 El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, presentó este miércoles una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py, para que se investigue el robo de su identidad luego del cual se gestionó la habilitación de cuatro líneas telefónicas a su nombre. Ese trámite se realizó en Misiones, donde también se llevó a cabo el hackeo del celular del exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, uno de cuyos autores confesó este lunes que había sido contratado para hacer esa intrusión y otras a políticos y magistrados habitualmente apuntados desde el kirchnerismo.

Rosatti se enteró de la maniobra por azar, cuando llegaron a su domicilio particular de la ciudad de Santa Fe comunicaciones de una empresa de telefonía de la que él no es cliente. En esas notificaciones se le exigía el pago de facturas pendientes por la supuesta contratación del servicio de cuatro líneas de celular, que el titular de la Corte no había pedido.

Una primera averiguación en la firma reveló que esas líneas habían sido contratadas en enero y en la provincia de Misiones, supuestamente con el uso de un DNI falsificado que ahora le permitió a Rosatti pedir que la justicia federal investigue. Tampoco hay certeza de que esas sean las únicas líneas irregulares que fueron habilitadas. Ni que el presidente de la Corte sea la única víctima de esta maniobra.

La denuncia fue recibida por el fiscal de turno Gerardo Pollicita, pero luego del sorteo quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscal Paloma Ochoa, que llevarán adelante la investigación.

Además de ser un escándalo grave en sí mismo, el episodio Rosatti coincide en el tiempo y el espacio con dos noticias de fuerte impacto institucional: el proceso de juicio político que el gobierno impulsa contra todos los ministros de la Corte, iniciado a fines del año pasado, y la investigación por el hackeo ilegal del teléfono de Marcelo D’Alessandro, el ahora exministro de Seguridad porteño separado de su cargo por la filtración de supuestos chats robados de su celular.

Esa indagación judicial determinó que efectivamente el teléfono de D’Alessandro fue intrusado a través de una operación llamada SIM-Swap, y que esa acción de espionaje ilegal fue realizada desde la provincia de Misiones.

Este lunes fueron indagados cinco imputados en esa causa, y uno de ellos, Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, confesó que fue el autor del hackeo, que lo contrataron por Telegram y que le pagaron con criptomonedas. Esa información explosiva revela no sólo la existencia de una organización delictiva compleja, sino también un alto grado de sofisticación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error