Condenaron a un hombre a un año y dos meses de prisión preventiva acusado de agredir a su pareja, informaron este martes fuentes judiciales.
Se trata de un fallo del Juez en lo Correccional N°3 de la localidad correntina de Goya que impuso la pena de un año y dos meses de prisión efectiva para un hombre por “Lesiones Leves Agravadas por la relación de pareja”.
Aunque en una primera instancia se solicitó un recurso de casación y tener en cuenta la cooperación del acusado quién manifestó asistir de forma voluntaria a tratamientos terapéuticos y de adicciones, el juez rechazó la petición.
“… salvo que el recurrente demuestre acabadamente la falta de fundamentación, arbitrariedad, irracionalidad o el error en la aplicación de las pautas utilizadas por el juzgador para la dosificación de la pena y por ende, en lo referente a la graduación de la misma, es decir, se debe señalar que el Tribunal de Juicio actuó fuera de los lineamientos lógicos de imposición…” puntualizó el doctor Chaín.
Además, para el dictamen de la pena también se tomó en cuenta una anterior condena como agravante, detallaron.
“… en el caso lo que justifica el agravamiento no es la existencia de una condena anterior, sino que el sujeto reitera su accionar delictivo lo que evidencia una conducta de falta de sujeción a las normas”, explicó el ministro del Superior Tribunal de Justicia.
EL CASO
El juez para establecer la condena tuvo por probado que en la madrugada del 6 de julio de 2020, en el domicilio que compartían el condenado agredió físicamente a su pareja cuando se levantó detrás suyo y la golpeó en la cabeza con un plato -dejándole una cicatriz en la cabeza.
Además tomó una silla con la que le pegó en el brazo; luego la siguió a la habitación, donde el incluso le propinó patadas en el vientre, causándole así lesiones de carácter leve compatibles con el ataque relatado.
La mujer también detalló las consecuencias psicológico-psiquiátricas que tuvo, requiriendo tratamiento en razón de ataques de pánico y un intento de suicidio, señalando además que mientras la agredía, él se reía, se burlaba de su dolor, y seguía golpeándola.