El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y presidente ejecutivo del Consejo Federal, Pablo Toviggino, salió con los tapones de punta a responder un comunicado realizado por los jugadores de Godoy Cruz que tuvieron la osadía de salir a cuestionar algunos arbitrajes que consideran los viene perjudicando en el torneo de la Liga Profesional, luego de la derrota del lunes por 2 a 0 frente a Banfield por la 26ta. fecha.
El plantel del Tomba mendocino repudió el arbitraje y el comportamiento de Darío Herrera, a quien responsabilizan de un mal trato hacia los jugadores en la derrota frente al Taladro.
“Los errores son normales, pero siempre perjudican al mismo lado: No es casual que cuando estamos cerca de los primeros puestos o en posiciones de Copas sea todo más alevoso”, sostuvieron los futbolistas del club mendocino.
“Lo que en otras épocas no ocurría y ahora es más alarmante es la falta de respeto de algunos árbitros”, señalaron los jugadores dirigidos por el técnico Daniel Oldrá.
“Lo que en otras épocas no ocurría y ahora es más alarmante es la falta de respeto de algunos árbitros”, manifestaron los integrantes del equipo mendocino.
Para finalizar, el comunicado expuso el lenguaje que el neuquino Herrera habría utilizado durante el partido con Banfield, en el que se habría dirigido en malos términos hacia los futbolistas visitantes.
“Llevamos un año luchando contra los arbitrajes. Lo único que pedimos es imparcialidad”, dijo por su parte el arquero Diego Rodríguez en declaraciones a TNT Sports, para agregar que “no se mide todo con la misma vara y eso molesta. Y también que haya soberbia de parte de algunos árbitros”.
Frente al reclamo, la mano derecha del presidente Claudio “Chiqui” Tapia en la AFA, escribió en su cuenta de Twitter: “Existirá la posibilidad, para que los comunicados sean firmados con nombre y apellido? Porque resulta sospechosa su veracidad en cuanto al 'autor'. No voy a decirles que el 'que más pide se muere primero' pero una vez, SEPAN RECONOCER SUS ERRORES y la próxima PATEEN AL ARCO!!!....” publicó en un tono entre irónico y amenazante.
Toviggino reaccionó de manera similar cuando Atlético Tucumán cuestionó el arbitraje de Fernando Espinoza en el partido frente a San Lorenzo por la tercera fecha de la Liga Profesional. En aquella oportunidad, el juez principal expulsó a dos jugadores del Decano en la victoria del Ciclón por 3 a 1.
Al igual que ahora con el reclamo de los jugadores de Godoy Cruz, Toviggino publico un texto en el que señalaba: “Cuántos comunicados y declaraciones!. Los comunicados son de índole militar; sólo faltó que los numeren y quedaba bien de época” y agregó: “Seguro que piensan que logran algo de esa manera ¿no? Qué poco saben y entienden...”
Y cerraba su polémico mensaje de aquél entonces con la frase: “Ojo, el que más pide o reclama se muere primero!!! Memoria, muchachos”, recomendó el hombre fuerte de la AFA a los tucumanos en aquel momento, frase que repitió ahora con el plantel de Godoy Cruz.
Desde el club mendocino se desligaron inmediatamente de las declaraciones realizadas por el plantel profesional (¿por miedo a reprimendas?) señalando en Instagram: “Siempre hemos bregado por la justicia y el diálogo”, indicó la misiva aclarando que “estamos convencidos de que es el camino a seguir en todos los ámbitos de la vida de las personas y las instituciones”.
“Es por esto que no avalamos comunicados que no sean de nuestras cuentas oficiales ni en instancias que no sean las antes mencionadas”, concluyó.
Si bien la crítica al arbitraje es lo primero que esgrimen en sus declaraciones los futbolistas deslindando sus propias responsabilidades, también es cierto que hay jueces que siempre se equivocan muy feo, y para el mismo lado, como le pasó a Boca Unidos en dos o tres partidos puntuales del torneo Federal A 2023.
Y cuando la situación se repite y se vuelve intolerante, porque ahora todos los partidos son televisados y los errores son groseros, impropios de árbitros profesionales, aparecen dirigentes como Toviggino que en lugar de tomar cartas en el asunto y hacer algo para transparentar el accionar de los jueces, se burla de las críticas y lanza mensajes amenazantes.
“Los comunicados son de índole militar; sólo faltó que los numeren y quedaba bien de época”, señaló oportunamente en una de sus respuestas a los jugadores de Atlético Tucumán, deslizando el supuesto carácter dictatorial, el mismo que parece querer imponer desde la AFA con sus respuestas intolerantes.
Rubén Poletti