La Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó que el paro de choferes de colectivo continúa en Corrientes. "La medida de fuerza continuará hasta que se deposite lo que reclamos", dijo a El Litoral José Luis Sabao, secretario general de UTA
El sindicato advirtió que la medida de fuerza se debe a que las empresas no acataron la resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Transporte, que dispusieron la mejora salarial para los choferes del interior y el área metropolitana.
En tal sentido, el gremio exigió en un comunicado “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros”.
Además, destacaron que “las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores". El Gobierno nacional anunció que el paro se levantaba en Amba porque había depositado 27.000 millones de pesos para el pago de los salarios. Pero los reclamos del interior se mantienen. Las cámaras empresarias y el gremio habían acordado que los choferes de colectivos que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país accederían en julio a un nuevo básico salarial de 348.800 pesos.
El acuerdo salarial, que es subsidiado con fondos de los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estableció elevar el salario básico retroactivo a abril a 262.000 pesos y una suma fija no remunerativa y por única vez de 32.000.
A su vez, en mayo el básico se estableció en 284.000 pesos, en junio en 320.000 y en julio prevé un piso de 348.800, mientras que en agosto será de 380.192 y en septiembre, de 414.409.