Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tensión en el Consejo de la Magistratura por un caso de Corrientes

Una comisión rechazó un planteo de la jueza federal de Goya y su abogada advirtió que "está siendo injusta y falsamente acusada" y que "no se está pudiendo defender".

La abogada Mariana Barbitta, en representación de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, protagonizó este miércoles en el Consejo de la Magistratura de la Nación un momento de tensión en el que le negaron la palabra ante la resolución de una instancia clave dentro de un proceso abierto tras una denuncia sindical.

Mediante un comunicado, Barbitta denunció que fue "injustamente silenciada" por los miembros de la Comisión de Acusación del Consejo, donde se tramita un expediente abierto en contra de Pozzer Penzo a raíz de una denuncia del sindicato judicial de la órbita federal, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn) conducida por Julio Piumato.

Concretamente, la magistrada recusó al senador nacional por Corrientes Eduardo Vischi como integrante de esa comisión y que, según explicó la jueza en su planteo, cuando fue intendente de Paso de los Libres mantuvo "trato frecuente y manifiesto" con personas que la denunciaron ante el Consejo.

Esa situación generó "temor de parcialidad"en la actuación del senador correntino a la hora de definir la situación de la jueza, según planteó Barbitta.

Abogada Mariana Barbitta.

Como dicho pedido de recusación se trató en la mañana de este miércoles, la abogada llegó hasta la reunión de la Comisión en representación de Pozzer Penzo, pero al intentar expresar su posición, le fue negada la posibilidad bajo los términos "no tiene la palabra, se la estoy negando" y "no le concedimos la palabra, ni la participación".

Vale señalar, este grupo de trabajo que se ocupa de las cuestiones de disciplina y acusación de los magistrados federales, es presidido por Miguel Piedecasas.

En efecto, en el comuicado distribuido por Barbitta se señala que "sin haber escuchado a la defensa, los consejeros se limitaron a votar en forma negativa sin debatir y sin brindar ningún fundamento, por lo que tampoco hubo una verdadera publicidad y transparencia en la toma de decisiones, sino que dio la sensación de que se reunieron teniendo ya tomada la decisión, y sin haber escuchado a la parte acusada cerraron el punto expresando “ya hemos tratado y resuelto”.

"Esta situación -añade Barbitta- ha sido muy incómoda y violenta para la Dra. Barbitta, pero sobre todo ha supuesto una grave afectación de los derechos y garantías de la Dra. Pozzer Penzo, quien no solo se está viendo injusta y falsamente acusada, sino que además no se está pudiendo defender".

En tanto que la letrada manifestó su "absoluta preocupación por la situación, debido a que la misma pone en riesgo el Estado de Derecho, la Constitución Nacional y la publicidad y transparencia de los actos de gobierno".

Por su parte, los consejeros que integran la Comisión de Acusación rechazaron el pedido de la jueza correntina, sobre la base del Artículo 12 del reglamento interno, que habilita que un integrante sea apartado de entender en un expediente en caso de parentesco o enemistad manifiesta, algo en lo que Vischi dijo que no se encuentra comprendido.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error