La decisión del Banco Central de eliminar el piso de las tasas de interés de los plazos fijos exacerbó la incertidumbre entre los ahorristas minoristas, quienes se encuentran en busca de alternativas para salvaguardar sus tenencias en un contexto de inflación persistente.
Las colocaciones a plazo fijo en bancos, que hasta el lunes 11 de marzo pagaban 110% nominal anual difícilmente fuera una solución para obtener rendimientos positivos en términos reales, pero al menos arrojaban resultados mejores que el acusa la cotización del dólar y el pasaje a una tasa de entre 70% y el 80% nominal anual a 30 días, según la entidad, está lejos de facilitar las cosas.
En la semana el Indec reveló una inflación de 13,2% para febrero, con una tasa interanual que alcanzó a 276,2%. A pesar de una desaceleración respecto al mes anterior, sectores como “Comunicación” y “Transporte” experimentaron los mayores incrementos. Las expectativas de inflación se ajustan, pero permanecen en el 210% anual y la preocupación por el poder adquisitivo permanece.
Giselle Colasurdo, asesora y youtuber financiera, recomienda los fondos comunes de inversión de money market por su rendimiento cercano al 85% anual, destacando que “todavía no absorben la baja de tasas, dado que van devengando diariamente la tasa de los plazo fijos ya constituidos a la tasa del 110% anual”.
A más largo, plazo, destaca la especialista, quizás los dólares financieros como el MEP sean la opción. Difícilmente se pueda aspirar a que su rendimiento en pesos supere a la inflación pero, explica, “al menos están baratos”.
Los fondos money market, de mercado de dinero, de plazos fijos o T+0 —distintos nombres con los que se conoce a la misma clase de vehículos— están disponibles en la mayoría de los homebanking, sitios o apps de sociedades de Bolsa e incluso han ganado un lugar en billeteras digitales como Mercado Pago, Ualá o Prex.
Diego Martínez Burzaco, country manager de la app de inversiones Inviu, aporta otra perspectiva: “Si el objetivo es cubrir de la inflación los excedentes monetarios de corto plazo, no hay ningún instrumento que genere esa expectativa”.
Sin embargo, menciona una opción poco común para quienes buscan resguardarse de la inflación: “quizás lo único que se puede hacer es un fondo común de inversión que invierta en deuda en pesos de empresas, que ajustan por valor”.
*Con información de Infobae