¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La exportaciones de Corrientes cayeron un 14,3% durante el 2023

El arroz, junto a otros cereales, es el principal producto comercializado y tuvo una baja respecto al 2022 del 13,4%.

Por El Litoral

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 20:30

Durante el 2023, la Patagonia fue la única región del país donde crecieron las exportaciones. De acuerdo a los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) tuvo una variación positiva del 1,2% respecto al año anterior.

En el informe titulado "Origen provincial de las exportaciones", señala que las regiones Pampeana (29,3%) y Nordeste (27,4%) son las que mayor caída interanual tuvieron, mientras que Corrientes registró una merma del 14,3%.

Las exportaciones del NEA fueron por un total de 921 millones de dólares y representaron el 1,4% del total del país.  La región NEA exportó principalmente productos primarios (44,5%) y manufacturas de origen agropecuario (39,5%); seguidos de  manufacturas de origen industrial (16,0%).

El descenso del complejo forestal (-17,1%) y del sector cerealero (afectado por el comportamiento interanual de los complejos maicero, y arrocero que
cayeron 32,7% y 11,2%, respectivamente) y los complejos yerba mate (-5,6%) y té (-7,4%).

La provincia de Corrientes tuvo la misma tendencia y las exportaciones cayeron un 14,3% menores que el 2022. El comercio exterior de la provincia representa un 25,4% de lo que se vendió en la región.

“Se destacaron cereales –principalmente arroz–, que representó el 41,5% de las exportaciones de la provincia con una baja interanual de 13,4%; y productos químicos y conexos, con 9,9% del total y una caída de 20,7% en el período”, señala el informe del Indec.

“También fue relevante la participación de café, té, yerba mate y especias, que totalizó 7,0% de las exportaciones correntinas”, añade.

El 56,5% de los despachos correntinos al exterior fueron a Usmca (Acuerdo comercial de Estados Unidos, Canadá y México), Unión Europea y “Resto de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”. Después siguen el Mercosur, Medio Oriente, India, China, y ASEAN, con porcentajes menores.

En Usmca el principal comprador fue Estados Unidos, con 85,0% de los despachos a esa zona, y en “Resto de Aladi” se destacó Chile, con 87,0% de las compras del bloque.

Región NEA
Las ventas al exterior de la región NEA se distribuyeron entre las provincias de Misiones (39,4%), Chaco (32,9%), Corrientes (25,4%) y Formosa (2,3%).
En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales concentró el 100,0% y 95,5 % de las exportaciones nacionales, respectivamente. También se destacaron el complejo forestal, al que la región aportó el 55,8% de las exportaciones totales; y el arrocero, en el que las empresas radicadas en la región contribuyeron con el 54,5% de los despachos argentinos al exterior.
En el Chaco, las exportaciones se redujeron 41,3% respecto a 2022. En Formosa la baja fue del 48,8% y en Misiones la reducción interanual fue del 17,1%.


 

Últimas noticias

PUBLICIDAD