¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Se complicó la situación de una mega banda narco integrada por familias

Tenían una célula en Chaco e, incluso, con maniobras operadas desde una cárcel. 

Miércoles, 05 de junio de 2024 a las 18:31
Imagen del operativo de la Prefectura en agosto de 2023, cuando fue desbaratada la banda.

Dos clanes que operaron en la ciudad correntina de Goya hasta 2023, dedicados en forma colaborativa a la distribución y venta de droga al menudeo, vieron en las últimas horas cómo la Justicia Federal avanzó un paso más para ponerlos al borde de un juicio. 
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, integrada por los jueces Mirtha Sotelo y Luis González, y con fiscalía a cargo de Carlos Schaefer, ratificó en las últimas horas los procesamientos y prisiones preventivas dictados contra 11 integrantes de una mega banda constituida por dos células conformadas por familiares
Se trata, por un lado, de Juan Carlos Zapata (padre), Juan Carlos Zapata (hijo), Jorge Fabián Zapata, Roma Isabel Zapata, Gabriela Elizabeth Zapata y , por otro, Miriam Noemí García y Ezequiel Antonio Chávez, Sergio Javier García, Cristian Ramón Lago, Florencia Noemí Segovia y Enzo Ariel González, que con diversos roles, aceitaron un mecanismo que obtenía, distribuía y comercializaba droga en Goya.
Según la investigación iniciada en el Juzgado Federal de Goya atendido por Cristina Pozzer Penzo y la fiscalía de Mariano de Guzmán, son dos organizaciones narco criminales que vendían drogas al menudeo y que se desempeñaban en forma autónoma o, según las necesidades de abastecimiento, en forma mancomunada.

En una comunicación intervenida en la que Florencia Segovia le habla a Sergio García, se revela cómo llamaban en clave a la droga: “Ahí vino la Miriam me pidió una tanda de pollo, yo le conté ahora recién doce tengo […] Eh porque ella quiere reponer una tanda que sea para no quedarnos sin pollo el fin de semana.”

Un dato llamativo de esta trama es que la organización estaba extendida hasta la localidad de Roque Sáenz Peña, donde era líder Juan Carlos “Macho” Zapata secundado por su hijo Juan Carlos “Bebo” Zapata desde la Unidad Penitenciaria Federal N°11 de esa ciudad del Chaco.
Allí la banda era integrada por las otras cuatro personas, también miembros de dicha familia.
Por otra parte, se encuentra la segunda organización con base en el asentamiento "El Chacal" de Goya y que sería liderada por Miriam Noemi García, secundada por su pareja y socio, el imputado Ezequiel Antonio Chávez; también Sergio Javier García, hermano de la líder y quien oficiaría como nexo entre ambas organizaciones, y abastecerían de estupefacientes a Florencia Noemí Segovia y a Cristian Ramón "Chula" Lago.
A todos ellos se le suman otros participantes investigados como supuestos revendedores, como Rodolfo Alejandro Benítez, alias “Loco Ale”, y una hija suya, Karen Ayelén, junto a María de los Ángeles Martínez, también procesados con prisión preventiva.
Vale señalar, los procesamientos incluyeron embargos de bienes hasta la suma de 500.000 pesos para cada uno, y fueron por la figura penal de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de participantes.
Y dos tiene por delante un panorama aún más complicado. Son Florencia Noemí Segovia, a quien también la acusan de servirse de menores de 18 años para cometer los hechos investigados, así como Jorge Fabián Zapata, por vender droga en cercanías de un colegio.

Últimas noticias

PUBLICIDAD