Ahmed al Ahmed, un comerciante musulmán de 43 años y dueño de una frutería en Bondi Beach, Australia, intervino este domingo en pleno tiroteo durante los festejos por Janucá y logró desarmar a uno de los atacantes. El hecho ocurrió en Sydney y dejó al menos 16 personas asesinadas.
El hombre resultó herido por disparos, fue operado y su accionar fue destacado por autoridades australianas y dirigentes internacionales.
Un civil sin entrenamiento que actuó en medio del ataque
Según relató su primo Mustafá a medios locales, Ahmed al Ahmed “es un ciudadano común”, sin experiencia militar ni manejo previo de armas. Casado y padre de dos hijos, se encontraba cerca de su puesto cuando comenzó el ataque perpetrado por dos hombres que dispararon contra los asistentes a la celebración judía.
Videos grabados por testigos muestran cómo Ahmed, vestido con una remera blanca, se acercó por detrás a uno de los agresores y, tras un breve forcejeo, logró quitarle el fusil. Luego lo apuntó hasta que llegó la Policía, hizo señas para dejar en claro que no era parte del atentado y dejó el arma apoyada contra un árbol antes de retirarse del lugar.
Durante ese momento, el segundo atacante le disparó y lo hirió en el hombro derecho y en la mano, lesiones por las que debió ser intervenido quirúrgicamente horas después.
Luego de que se conociera la identidad del hombre que intervino en el ataque y su estado de salud, se lanzó una campaña en GoFundMe para recaudar fondos mientras permanece en el hospital.
De esta manera, en apenas poco más de un día, se recaudó más de un millón de dólares. Ahmed al Ahmed, recibió al rededor de 18.000 donaciones, incluidos 100.000 dólares del multimillonario estadounidense Bill Ackman.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, visitó al héroe en el hospital y lo elogió por su acción: “Sin duda, se habrían perdido más vidas de no ser por la valentía desinteresada de Ahmed”, manifestó.
Reconocimiento oficial y repercusión internacional
Tras conocerse el hecho, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó: “Hoy hemos visto a australianos correr hacia el peligro para ayudar a otros”. Y sostuvo que “su valentía ha salvado vidas”.
En la misma línea, el premier de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, señaló que, aun en medio de la tragedia, hay personas dispuestas a arriesgar su vida por desconocidos y calificó a Ahmed como “un auténtico héroe”.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump también destacó su accionar durante una recepción en la Casa Blanca y dijo sentir “un gran respeto” por él, al remarcar que fue “una persona muy, muy valiente” que enfrentó directamente a uno de los tiradores.
En redes sociales, Ahmed al Ahmed fue definido como “héroe nacional” y hasta propuesto como candidato a “personaje del año” de la revista Time, mientras continúa su recuperación tras el ataque que conmovió a Australia y al mundo.
TN