¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El repudio latinoamericano tras el ataque estadounidense a Venezuela

El secuestro del presidente venezolano Nicolas Maduro provocó la reacción internacional, donde Lula da Silva calificó a la operación como una "afrenta gravísima" a la soberanía de un país.

Por El Litoral

Domingo, 04 de enero de 2026 a las 08:42

Los principales líderes latinoamericanos rechazaron el ataque sorpresa de EE.UU. en Venezuela durante la madrugada del sábado que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en la red X que el ataque a Venezuela y la captura de Maduro “superan una línea inaceptable”, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su par colombiano, Gustavo Petro, llamaron a preservar “la paz regional”. A varios kilómetros de distancia, Rusia y China condenaron la “agresión militar” de Estados Unidos en territorio venezolano.

“Superan una línea inaceptable”

Lula calificó los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Maduro como una “afrenta gravísima” a su soberanía. “Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente superan una línea inaceptable” y amenazan “la preservación de la región como zona de paz”, afirmó el presidente de Brasil en X, donde también exhortó a la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, a “responder de forma vigorosa” a los ataques.

Por su parte Claudia Sheinbaum afirmó que mandatarios de otros países han buscado a su gobierno tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y anticipó que preparan un pronunciamiento regional conjunto, sin precisar qué naciones participarían. La mandataria mexicana agregó que el marco multilateral debe prevalecer y citó la Carta de las Naciones Unidas al reiterar que “condenamos esta intervención en Venezuela”.

También el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este sábado para advertir que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían que Estados Unidos actuara como una “tiranía mundial”, y afirmó que sus convicciones libertarias le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un atentado a la soberanía venezolana. “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”, señaló AMLO en su cuenta de X.

Colombia, que hace frontera con Venezuela, fue de los primeros en reaccionar tras la madrugada de explosiones en Venezuela y antes de confirmarse que se trataba de un ataque perpetrado por Estados Unidos que implicó la captura de Nicolás Maduro y su esposa. Gustavo Petro indicó que su país “adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.

El mandatario saliente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su “enérgica condena” a la intervención estadounidense, en particular “ante el anuncio de que un Estado extranjero pretende ejercer un control directo sobre el territorio venezolano, administrar el país y eventualmente continuar operaciones militares hasta imponer una transición política”. En las antípodas el presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, dijo que la detención de Maduro era “una gran noticia para la región”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aliado de Caracas, llamó a América latina a “cerrar filas” ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela. “Estados Unidos no tiene autoridad moral ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano, pero (...) sí es responsable ante el mundo” de su “integridad física”, aportó Díaz-Canel.

Críticas de Rusia, China... y Le Pen

En Rusia el ministerio de Exteriores condenó la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. En un comunicado oficial, Rusia indicó que Washington cometió un “acto de agresión militar” contra Venezuela, lo cual es “profundamente preocupante”. En la misma línea la Cancillería de China condenó el ataque como una amenaza para “la paz y la seguridad en América latina y el Caribe” y denunció el “comportamiento hegemónico” de Estados Unidos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en X que su país “no reconoció al régimen de Maduro” pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional”. Llamativamente la líder del partido ultraderechista francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, calificó la acción de EE.UU. como una violación intolerable a la soberanía de los Estados, enfatizando que este principio es “inviolable y sagrado”, independientemente del régimen en cuestión.

“Renunciar a este principio hoy para Venezuela, para cualquier Estado, equivaldría a aceptar nuestra propia servidumbre mañana”, escribió Le Pen, mostrándose mucho más crítica con EE.UU. que el propio presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que el “pueblo venezolano” solo puede “alegrarse” del fin de la “dictadura de Maduro” y reclamó una “transición pacífica”.

Página 12

Últimas noticias

PUBLICIDAD