El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes las subas en las tarifas de luz y gas que regirán durante septiembre. Así quedó plasmado en una serie de Resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Las subas impactarán en las tarifas que se pagan en todo el país y afectan a los usuarios de todas las categorías, incluyendo residenciales y comerciales.
De acuerdo con el gobierno libertario estas subas "responden a la necesidad de preservar la sustentabilidad del suministro y garantizar la ejecución de los planes de inversión, así como la remuneración considerada justa para los licenciatarios".
De esta manera las tarifas de luz subirán este mes otro 2,97% para usuarios de Edenor S.A. y 2,90% para usuarios de Edesur S.A. respecto a los valores vigentes en agosto.
Estos valores se deben a que el Enre estableció que el mecanismo de ajuste mensual combine la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En julio de 2025, el Ipim arrojó una variación de 2,85% y el IPC del 1,9%, valores que determinaron el porcentaje final autorizado.
El costo propio de distribución (CPD) se actualiza según una fórmula que pondera 67% del IPIM y 33% del IPC, garantizando que la remuneración de las distribuidoras de electricidad se mantenga constante en términos reales durante el quinquenio tarifario.
En el caso del gas natural la actualización de los cuadros tarifarios que deberá aplicar las distribuidoras de todo el país, como Metrogas S.A. y Naturgy Ban S.A. en sus área de concesión.
La medida responde a la revisión quinquenal de tarifas y a la adecuación de precios mayoristas del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (Pist), afectando a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de la zona licenciada.
A mediados de la semana pasada, el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo oficializó un incremento al 6,8% en el recargo que afecta a casi dos tercios de los usuarios de gas natural por redes. Esta medida tiene el objetivo de financiar los descuentos que reciben quienes habitan en zonas frías de Argentina. En algunas regiones, el porcentaje será aún más elevado. Se trata del quinto incremento en siete meses.
La metodología determina aumentos mensuales y consecutivos durante un total de 31 tramos, plan definidos en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT). El objetivo es garantizar la prestación adecuada del servicio, la realización de inversiones y una remuneración justa para las empresas distribuidoras.
La Secretaría de Energía fundamentó la continuidad del proceso de actualización tarifaria, citando la necesidad de corregir los precios relativos de la economía, preservando la viabilidad de las inversiones y evitando el desfasaje en el financiamiento del servicio público.
Señalan que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de septiembre de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”, ratificando que los aumentos forman parte de un proceso más amplio de revisión quinquenal y que buscan adecuar las tarifas a las condiciones del mercado y la estructura de costos real del sector.
Minuto Uno