El Tribunal de Juicio de Goya dio a conocer ayer los datalles de la sentencia dictada el 25 de febrero del 2025 dictada contra Leonardo Cositorto, a quien se le impuso una pena de 12 años de prisión, y a Maximiliano Javier Batista, Miguel Ángel Echegaray y Lucas Camelino, a quienes se les dio 8 años de cárcel. En tanto, Javier Sebastián Medina y Nicolás Ismael Medina fueron absueltos al no encontrarse pruebas suficientes para su arresto.
En el expediente de sentencia Nº6/25, los jueces explicaron cual fue el modus operandi de esta organización para estafar a los ahorristas y quedarse con su dinero.
El fallo
El Tribunal consideró acreditado que Generación Zoe operaba como una estructura delictiva que engañaba a inversores con promesas de ganancias extraordinarias. Cositorto fue hallado culpable como líder de la asociación ilícita y responsable de múltiples estafas, mientras que Batista y Echegaray fueron condenados como miembros activos de la red delictiva.
Por su parte, Lucas Camelino recibió la misma pena, pero permanecerá en libertad bajo estrictas restricciones: no podrá salir del departamento de Goya, deberá presentarse semanalmente en la fiscalía y entregar su pasaporte.
Los condenados que estaban detenidos en la unidad de Bower, Córdoba, serán trasladados nuevamente a esa provincia, ya que su presencia en Corrientes solo se requería para el juicio.
Absolución y devolución de bienes
El tribunal absolvió a Javier y Nicolás Medina, manteniendo su estado de inocencia. Además, ordenó la devolución de bienes que les habían sido incautados, incluyendo dos vehículos, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, una vez que la sentencia quede firme.
Finalmente, se dispuso la comunicación del fallo al Registro Nacional de Reincidencia y a la Jefatura de Policía, además de otras notificaciones legales correspondientes.
Para ver la sentencia, haga click aquí: SENTENCIA.