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Salud Pública optimiza la atención con Historia Clínica Digital

El sistema informatizado ya funciona en 46 centros de salud de la provincia. Permite el seguimiento completo del paciente, con datos clínicos y tratamientos registrados desde 2019.

Por El Litoral

Martes, 21 de octubre de 2025 a las 12:26

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó este martes un avance significativo en el uso de la Historia Clínica Digital. El sistema, que comenzó a implementarse en 2019 ya cuenta con 3.920.995 atenciones registradas y opera actualmente en 46 instituciones sanitarias de la provincia.

Se trata del Sistema de Gestión de Admisión e Historia Clínica Digital, una herramienta que permite registrar de forma automatizada los datos personales, sociales, clínicos y preventivos de cada paciente. Este registro incluye emergencias, consultas ambulatorias, internaciones, diagnósticos, tratamientos, medicamentos y estudios complementarios como tomografías, análisis de laboratorio o rayos X.

En lo que va de 2025, el sistema ya computó 887.952 nuevas atenciones y sumó 259.937 pacientes a la base de datos provincial. “El sistema funciona de manera integrada: el profesional que atiende en un centro puede consultar todo el historial del paciente, desde el seguimiento de un embarazo hasta internaciones o emergencias”, explicó Fabián Medina, director de Sistemas del Ministerio.

Además de optimizar el seguimiento médico, esta digitalización mejora la gestión hospitalaria y permite el recupero de gastos a través de la facturación a obras sociales, generando mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Desde su implementación en un hospital y un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en 2019, el sistema creció de forma sostenida, sumando instituciones cada año. Su objetivo es fortalecer la atención sanitaria a partir de información precisa, segura y confidencial sobre la salud de cada ciudadano.

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