Convertirse en una de las regiones de mayor cultura energética y sustentable es un sueño para muchos países de América Latina pero Argentina cada vez está más cerca de conseguirlo. Los mayores proyectos de energía sustentable en Corrientes en 2024 pusieron al país varios pasos adelante en materia de producción de fuentes de energía limpia.
Y es que Corrientes no solo avanzó en la producción de energías limpias, sino en materia de automatización y uso de las nuevas tecnologías. Con ello se hizo necesario implementar medidas de ciberseguridad más robustas. En la industria cada vez se vuelve más importante utilizar herramientas como VPN para enrutador para proteger la red empresarial y la gestión de los datos.
Combinando el desarrollo energético con las tecnologías de la información y el uso responsable de los recursos, Corrientes se perfila a convertirse en el centro energético de Latinoamérica.
Estos son los mayores proyectos de energía sustentable en Corrientes en 2024
Planta de Biomasa FRESA
La planta de fuentes renovables de energía produce una parte importante de la demanda energética de la provincia de Corrientes. Su éxito se basa en transformar la biomasa forestal, es decir los desechos de las plantaciones y residuos industriales de la zona, en energía limpia.
A la par de proveer de electricidad usando un método alternativo, el uso de la biomasa como combustible para producir energía renovable elimina el problema de la acumulación y quema de desechos.
Hoy en día, eso que se consideraba basura y se convertía en un problema para la comunidad, tiene un valor incalculable y está cambiando la calidad de vida de los locales.
Próximamente, Insud -el grupo detrás del proyecto- abrirá una segunda planta para así cubrir el 20% de la demanda energética de la provincia de Corrientes.
Central Térmica en Santa Rosa
Ubicada en la ruta nacional 118, cogenera 18 MWh netos de energía eléctrica a partir de biomasa. Un total de 737 toneladas de desechos foresto industriales locales son utilizados diariamente para producir energía termoeléctrica y darle vida útil al aserrín, picos y troncos que anteriormente se descartaban y contaminaban.
Este proyecto medioambiental genera al menos unos 400 puestos de trabajo y una vez se amplíen pueden convertirse en el doble, apoyando así al bienestar y la economía de la población local.
Proyectos de Energía Solar
En Corrientes los proyectos de energía solar cada vez tienen más impulso. Los sectores de Bella Vista, Monte Caseros y Virasoro ya cuentan con sus propias instalaciones que proveen alrededor del 11% de la demanda local. A pesar de ser un proyecto ambicioso, los resultados a través del tiempo han sido altamente favorables.
Las iniciativas para implementar el uso de la energía solar en los hogares es tal que los usuarios pueden acceder a financiamiento para realizar la instalación de paneles solares en sus hogares. El objetivo es que cada hogar pueda reducir hasta un 40% de su consumo utilizando energía solar. La reducción de las facturas es considerable, así como la eficiencia en el servicio que es ininterrumpido.
Central Fotovoltaica en el Campus Deodoro Roca de la UNNE
A finales de 2024 comenzó el proyecto de creación de la Central Fotovoltaica en el campus de la UNNE con el objetivo de alcanzar la autogeneración y el impulso de las energías renovables en la región. La empresa de energía de Corrientes asumió el reto de realizar la construcción la primera etapa que producirá 500 KW y la segunda la misma cifra para alcanzar un total de 1 MW.
El proyecto consiste en instalar al menos 1800 paneles solares en ambas etapas alrededor de las dos hectáreas cedidas por la casa de estudios a la provincia. Esta cantidad puede variar según el tipo de panel que se instale pero se espera que puedan proveer el mayor potencial posible.
La diversidad de los proyectos energéticos consolidados y en construcción en Corrientes demuestra el uso inteligente de los recursos renovables de la región y el avance en materia de ingeniería eléctrica. Pocas regiones de Latinoamérica cuentan con el compromiso y el interés en aprovechar los desechos para crear nuevas formas de energía. Por ello es que los mayores proyectos de energía sustentable en Corrientes en 2024 lo convertirán en referencia para otras provincias e incluso otros países.