¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

“Fue un viaje sanador”: excombatientes de Malvinas retornaron a Corrientes

El grupo de 11 veteranos que viajó a las Islas fue recibido por Gustavo Valdés, quien destacó la importancia de la política provincial de acompañar a los héroes.

Por El Litoral

Lunes, 18 de agosto de 2025 a las 12:04
Fotografía: Cacho Monzón

El gobernador Gustavo Valdés recibió en el Salón Amarillo a los 11 excombatientes de Malvinas que regresaron a Corrientes tras un viaje a las Islas, en el que se reencontraron con su historia y honraron a los camaradas caídos.

Este es el sexto viaje de este tipo –el segundo del año– organizado por el Gobierno provincial, que ya permitió a 111 veteranos volver al archipiélago.

“Emotivo encuentro con los excombatientes correntinos que volvieron a las Islas Malvinas como parte de su proceso de sanación espiritual”, comentó el gobernador en sus redes sociales.

El mandatario remarcó que se debe continuar “honrando su lucha en defensa de la soberanía nacional”.

“La medicina que necesita el veterano de guerra”

Uno de los excombatientes que viajó, Mario Sánchez, oriundo de Mariano I. Loza, calificó la experiencia como “sanadora y profundamente emotiva”. A 43 años de la guerra, aseguró que el viaje es “la medicina que necesita el veterano de guerra” y una “política de Estado” que valora profundamente.

Sánchez contrastó su regreso en 1982, cuando los exsoldados volvieron “escondidos, con la cabeza gacha, derrotados”, con la actual política de acompañamiento.

“Entrar, recorrer y ver los nombres de mis camaradas en el cementerio fue realmente sanador. No fue un viaje de placer, fue un llanto colectivo, pero Malvinas es un solo sentimiento y entre camaradas nos apoyamos”, expresó.

El veterano resumió su experiencia con una frase contundente: “Fue doloroso y sanador al mismo tiempo. Un homenaje a los que no volvieron y un alivio para quienes seguimos llevando esas heridas en el corazón”.

El valor de ser recibidos por la Provincia

El coordinador de los viajes, Ángel Esteban Flores, destacó que ser recibidos por el Gobierno provincial es “una forma de recomponer el valor de la lucha” que libraron. "Cuando volvimos en el 82’ volvimos escondidos, y que hoy nos escuches nos permite ver que algo hicimos bien”, sostuvo.

Flores agregó que cada viaje tiene como eje la sanación y el reencuentro con esa tierra, y que los momentos más emotivos se viven al recorrer las posiciones de combate y el cementerio de Darwin.

PUBLICIDAD