Para hoy está previsto en Capital el desarrollo de una asamblea en el Hospital Vidal, donde trazarán las acciones a implementar. Las medidas de protesta se acrecentarían al entender que no cambia en nada el escenario salarial con el reciente anuncio del Gobierno sobre la suba del 19 por ciento en el básico de los estatales que dependen del Ejecutivo.
Precisamente, con ese anuncio mediático varios gremios decidieron levantar los paros que habían planificado instrumentarlos esta semana, como el caso de la filial local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa). De todas formas, no significa que estén satisfechos con lo anunciado. Todo lo contrario.
En esta línea desde Atsa se habló de “reformular” el plan de lucha, pero siempre sosteniendo que el aumento del 19 por ciento es en definitiva muy “pobre”. El gremio de la sanidad entendió que la retención de servicio pierde “sustento jurídico” con el anuncio oficial de lo que pedían, “pero sí le vamos a dar continuidad a varios reclamos del sector, como la carrera sanitaria y todo lo centrado en recursos humanos”, anunció ayer a El Litoral Guido Tello, titular de Atsa. “El aumento es mínimo: apenas alcanza a cubrir la diferencia del incremento del boleto, de 70 centavos a un peso, que desde julio debe costear el trabajador”, graficó Tello.
Por ahora, el gremialista no habla de nuevos paros, pero todo dependerá del consenso que alcancen en la “reformulación” del plan de lucha. Para ello, la comisión directiva de Atsa se reunirá mañana en Goya, junto a delegados congresales, según anunció Tello.
Por los detalles
Desde ATE, en tanto, siguen liderando el sector más duro de la protesta salarial. Ratifican la continuidad de los paros como principal acción, al menos hasta tanto se les informen sobre los alcances del decreto de incremento al básico dispuesto por el Gobierno el lunes. “Hasta ahora no hay absolutamente nada. No tenemos información oficial sobre los detalles de ese decreto”, dijo anoche a El Litoral Walter Zamudio.
Convocados por este gremio, en el hospital goyano se cumplió ayer con dos horas de retenciones de servicios. Hoy, resolvieron en asamblea, levantarán las medidas, pero continuarán mañana.
Para el lunes, si las cosas continúan igual, podrían implementar una huelga de 72 horas, según estimó Mirta Escobar, la delegada de ATE en esa ciudad ante una consulta de este medio.