¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Tratamiento de manos y pies en tu propia casa

Por El Litoral

Lunes, 28 de octubre de 2013 a las 01:00
CONSEJO: Realizar la rutina de cuidado de las manos y pies, una vez a la semana es lo ideal para mujeres y hombres indistintamente. 

En esta época del año y ante la mayor exposición al sol, se intensifican los cuidados de las manos y los pies. Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa, desde una simple humectación diaria hasta mascarillas que refuerzan la hidratación. La especialista Norma Fernández, brindó a Vivir Bien una guía con los consejos básicos para que lo puedas hacer en la comodidad de tu hogar. 

Las uñas  
Primero hay que entender que las uñas son estructuras que se encuentran en la parte superior de los dedos de manos y pies. Están formadas por una lámina visible, fina, relativamente dura, constituida por células que contienen una proteína llamada queratina. La piel que se encuentra alrededor de ella se llama pliegues ungueales; allí se extiende una capa finita de dermis que se llama cutícula. La especialista explicó que “la cutícula sirve de barrera contra infecciones para la matriz de la uña, por eso es importante no dañarla”. Además de ser un signo de estética, cumplen funciones de protección y aumentan la eficacia del tacto.
Las uñas son parte de la piel y, como tal, requieren una atención especial. Su corte debe ser más bien recto y nunca al ras; deben respetarse las cutículas. El corte depende del gusto personal, “pero las más largas tienden a romperse con más facilidad”, explicó Norma. 
Se recomienda evitar el contacto prolongado con detergentes y desinfectantes. No se debe exponer en forma excesiva al contacto con el agua, hay que utilizar guantes para protegerlas y no emplear elementos como cetona o formol, así como tampoco su limado excesivo. 

Tratamiento en casa
Fernández recomienda realizar una sesión de tratamiento de pies y manos por semana. “Tendría que ser un hábito saludable para todas las personas, porque es una parte del cuerpo que tenemos que cuidar”, manifestó. Lo ideal es realizar la sesión con el método más natural y manual posible,  ya que se esa manera sería una rutina cómoda que no influya en las actividades cotidianas. 
Los pasos para realizar la sesión son sencillos y lo podés hacer tranquilamente en la comodidad de tu casa. Vas a necesitar: 
>Dos recipientes, uno para poner las manos en remojo y otras para los pies. 
>Agua tibia (para remojar los pies y manos).
>Sales o aceites pédicos aromáticos (para hacer un momento más grato).
>Tijera para cortar cutícula. 
>Lima para durezas de distintos gramajes / Lima de uña. 
>Palito de naranja y patita de cabra (para repujar la cutícula). 
>Piedra pómez. 
>Crema pulidora para pies. 
>Crema para cutículas. 
Esmalte para uñas. 

Pasos
>Colocar la crema para cutículas alrededor de las uñas, poner en remojo en agua tibia las manos y pies para ablandar las uñas y las durezas. Después repujar suavemente las cutículas sin cortar la piel, y con el corta cutículas retirar la piel reseca y cortar las uñas de forma deseada (nunca al ras; deben respetarse las cutículas).
>Colocar la crema pulidora acompañado de delicado masaje circular para que penetren los principios activos de las cremas, que deben ser preferentemente compuestas con vitamina A y E, que tienen efecto regenerador. Un consejo; “las cremas pulidoras se deben aplicar sólo una vez por semana para no alterar el PH de la piel”, aclaró Norma Fernández. Luego, lavar bien las manos para retirar todos los productos utilizados y pasar por los pies la lima para durezas y la piedra pómez. 
>Por último colocar los separadores y proceder al esmaltado. Es importante colocar antes del esmalte una base protectora para proteger la uña. Cabe destacar que estos pasos sirven tanto para pies como para manos y todo es bajo el método natural y manual. 

Últimas noticias

PUBLICIDAD