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Los Renault 9 y 11, los destacados de los 80

Por El Litoral

Sabado, 02 de noviembre de 2013 a las 07:01
Durante la década de lo 1980 y parte de los 1990, contar con estos vehículos era señal de exclusividad. Tanto el R9 como el R11 se fabricaron en Europa hasta 1989, cuando ya se había presentado su sucesor, el Renault 19.
Se fabricó en Argentina, pero aquí la producción comenzó con el R11 primero (en 1984) y luego desde 1987 el R9 quien se mantendría en catálogo hasta 1996 (El R11 lo había abandonado en 1994, ya con el R19 bien posicionado).
En Argentina, el R-11 se empezó a producir en octubre de 1984, en la planta de Renault Argentina (Santa Isabel, Córdoba). Fue el primer automóvil del segmento C en Argentina y marcó un nuevo rumbo en la industria nacional de ese país, ya iniciado con la producción de otros modelos como los Renault 18 y Renault Fuego. El R11 se ubicó por encima del Renault 12 y por debajo de los Renault 18 y Renault Fuego.
Mecánicamente, equipaba el motor tipo "Cléon-Fonte" de 1397 cc con 60 CV (DIN) en la versión TL, 72 CV (DIN) en los TS y 95 CV (DIN) en la versión Turbo. De esta forma con una misma planta motriz se llega a ofrecer 3 niveles de potencia y convierten al R11 en el Primer automóvil de fabricación nacional con turbocompresor.
En cuanto al equipamiento el mismo es completo (comparable con vehículos del segmento superior) e incluye en las versiones full, que se corresponde a los TS, TSE (más adelante TXE) y Turbo.
Contaba con levantavidrios eléctricos en las puertas delanteras, cierre centralizado (más adelante con mando a distancia), alarma sonora de olvido de luces encendidas, luneta térmica (todas las versiones, incluida la TL), limpialuneta, reloj digital, radio AM/FM con pasacassette, aire acondicionado (en opción al principio, luego de serie) y junto a ello los vidrios tintados, llantas de aleación (versión Turbo y TSE), faros antinieblas delanteros (versión Turbo y TSE), dirección asistida (versión TSE/TXE).
La gama inicial del 11 está formada por los TL (con caja de 4 velocidades) y los GTL aparecidos al año siguiente (1985), con el motor de 60 CV pero con caja de 5 velocidades y ambos con equipamiento básico.
En 1987, debido a las buenas ventas, se incorpora a la línea de montaje el R-9, un sedán de 4 puertas que comparte la misma estructura del 11.
A partir de 1988 se introduce la versión TXE juntamente con el motor de 1.6 litros, exactamente 1565 cc. Este motor deriva del 1400 al cual se le agrandó el diámetro de cilindro en 1 mm y el volteo del cigüeñal en 7 mm. De esa manera se llegó a una relación diámetro/carrera de 77 mm × 84 mm.
En 1990, se presenta la denominada Fase II y se deja de producir la versión Turbo.  En 1994 se reacomodan las versiones ofrecidas (unificándola con la del R-19)
Ese mismo año deja de producirse el R-11 cumpliendo 10 años de producción (el último se vendió en 1995) y con más de 79.000 unidades producidas. Por su parte el R-9 se mantuvo hasta 1997 y totalizando más de 140.000 unidades, también en 10 años de producción.
Tanto el R-11 como el R-9 fueron sucedidos por el Renault 19, que ya se fabricaban en Córdoba desde 1993 (hasta 2001) y seguidos desde 1998 por los Renault Mégane hasta 2008, ya que para fines de 2010 arribó el Renault Fluence y los Mégane III.

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