Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Prefectura de Paraguay prohibió la pesca de costa en Apipé y Valdés recurrió a Cancillería

Desde el Municipio manifestaron que ayer resolvieron suspender la 4ª competencia pesquera por seguridad de los participantes. Aunque afirmaron que exigirán que se definan los límites y denunciaron la falta de control a pescadores del vecino país.  

Cuando aún restaban cinco horas para que culminara el concurso de pesca variada de costa con devolución en la isla Apipé Grande, integrantes de la Prefectura Naval de Ayolas (Paraguay) a bordo de tres embarcaciones y a través de un megáfono solicitaron que cesarán con la actividad. Caso contrario, les advirtieron, le confiscarían sus cañas. Si bien el Municipio suspendió la competencia y rediseñó las actividades, anticipó que exigirá la intervención de Cancillería. En ese sentido, luego el propio Gobernador pidió al organismo que intervenga en esta situación. 

En la noche del viernes comenzó la  4ª Fiesta Regional del Pescador “Memorias del Paraná”, que continuaba ayer con una competencia pesquera variada de costa y con devolución que comenzó a las 9 con unos 80 participantes. Por respeto a la normativa vigente y de no afectar la convivencia con el vecino país, desde la Comuna expresaron a El Litoral que realizaron una serie de trámites para que les permitieran realizar esa actividad recreativa. Esto incluyó tanto a la Prefectura como a la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay. Inclusive, acotaron, pagaron un canon que en pesos argentinos representarían un poco más de $1.700.

Pero aproximadamente una hora y media después de iniciado el concurso, aparecieron tres embarcaciones de la Prefectura Naval de Ayolas, desde una de las cuales -por megáfono- solicitaron a los pescadores que dejaran de pescar. Caso contrario, irían a quitarles las cañas.

Este hecho, más allá de generar un gran malestar en las autoridades comunales, éstas decidieron suspender el evento por seguridad de quienes estaban participando del concurso. “Considerando que la gente que ya había pasado un muy mal momento no tiene la culpa de este atropello, decidimos dar los premios de acuerdo a los puntos que habían obtenido hasta ese momento”, afirmó el viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Juan Dacunda en diálogo con El Litoral. (Ver recuadro). En este contexto, aclaró que si bien reprogramaron las actividades y al cierre de esta edición coronarían a la reina y entregarían los premios, “la suspensión es sólo para evitar un conflicto mayor y cuidar a la gente. Pero esto no va a quedar así”, aseveró el funcionario sin ocultar un profundo malestar por lo ocurrido.

Ley despareja

“No estábamos depredando nada, todo era con devolución. Los isleños no podemos estar sentados en tierra argentina y pescar pero sí se permite que numerosas embarcaciones paraguayas -durante la noche- pesquen en la zona del vertedero de la represa Yacyretá donde supuestamente está prohibido”, denunció. Al mismo tiempo indicó “tenemos registro de esto, podemos probar lo que estamos diciendo”.

“Entonces quiere decir que los argentinos que estamos en la costa -y pese a pedirles permiso- no podemos realizar un torneo de pesca con devolución. Pero los pescadores paraguayos tienen libertad de hacerlo en cualquier lugar, aunque sea una zona supuestamente de reserva”, remarcó Dacunda. Tras lo cual anticipó que como Municipio vamos a exigir que Cancillería Argentina tome cartas en el asunto y defina el tema de los límites. Se dicen muchas cosas pero queremos tener precisiones. Sabemos que somos un pueblo chico, con unos 2.500 pobladores, pero somos argentinos también”.

Planteo provincial

Horas después, el Gobierno de la Provincia emitió un comunicado oficial a través del cual el primer mandatario correntino Gustavo Valdés manifestó su repudio por lo sucedido en las costa de isla Apipé Grande y al mismo tiempo anunció que  pidió la intervención de Cancillería Argentina.

Sobre esto, consideró que dada “la fraternidad y  convivencia que impera en la relación con la República del Paraguay, hace que sorprenda este hecho”. Por ello, manifestó que aguarda una pronta rectificación de esta actitud, “más allá de las medidas que ha tomado solicitando la intervención de la Cancillería argentina”, añadieron desde la oficina de Información Pública.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error