Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación ratificó continuidad del Fondo de Incentivo Docente

Pese a que se especulaba con que dejaría de pagarse en 2019 debido a los recortes que se prevén por el ajuste fiscal, el propio ministro de Educación confirmó que el beneficio seguirá vigente el próximo año.  

El Ministerio de Educación de la Nación anunció la continuidad del Fondo Nacional del Incentivo Docente para el ciclo lectivo 2019. Ello, tras alcanzar un acuerdo con la Unión Docentes Argentinos UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). 

Ante la necesidad de reducir aceleradamente el déficit fiscal, tal como ordena el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), había habido versiones de que el Gobierno nacional congelaría o eliminaría sus aportes al Fondo Nacional del Incentivo Docente, con el que las provincias les pagan cada mes un plus salarial a los maestros de todo el país.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió en Casa de Rosada, a pedido de los gremios nacionales docentes UDA, CEA y Amet, con sus representantes. En ese marco, las autoridades aseguraron la continuidad del pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente para el ciclo lectivo del próximo año.

Participaron del encuentro Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA) y Sara del Carmen García (Amet) y representantes provinciales de estos gremios. Por parte de la cartera educativa nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Javier Mezzamico, el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal y el director nacional de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo.

El secretario general de Amet Corrientes, Rufino Fernández, destacó que “una constante en nuestra estrategia es la de establecer canales de diálogo permanentes hasta agotar instancias, porque sabemos que a través de argumentos sólidos y en el marco de una sana negociación se pueden lograr muchas cosas”.

“Esta decisión de continuar con el incentivo docente es un logro que Amet siente como propio dado que nunca dejamos de hacer los planteos correspondientes ante el Ministerio de Educación, lo que nos demuestra que la constancia y la persistencia en los objetivos dan resultado”, puntualizó.

El titular de Amet señaló que “esta decisión lleva tranquilidad a los docentes porque representa un aliciente en el marco de inflación que estamos viviendo. Se trata de un adicional salarial que sirve para afrontar con mejores armas el contexto económico de crisis y, si bien no constituye una solución, se trata de un paliativo necesario”, añadió.

“Sin dudas que vamos a seguir con los reclamos para lograr las soluciones de fondo que necesitamos en el plano remunerativo, porque seguramente vamos a cerrar el año con un índice de inflación que excederá todas las previsiones de principios de año, es decir que será necesario contemplar nuevos parámetros para la actualización salarial que debe darse”, finalizó.

El Fondo -creado por la ley 25.503 en 1998- tiene la finalidad de abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente de manera exclusiva a los docentes. 

El Fondo tiene la finalidad de abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente de manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente. Ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes, incluyendo a los del sector privado que reciben subvenciones.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error