Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Prorrogaron la prisión preventiva a uno de los procesados del "Operativo Sapucay"

Se trata de Melanio Mareco Vargas, un comprador a gran escala de la marihuana que pasaba desde Paraguay a Itatí luego la distribuía en el conurbano bonaerense.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) prorrogó hoy la prisión preventiva de Melanio Mareco Vargas, procesado en la causa conocida como "Operativo Sapucay", en la que se investiga el tráfico de seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay a la ciudad correntina de Itatí, informaron fuentes judiciales.

Vargas está procesado como miembro de una asociación ilícita dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes agravado por la intervención de funcionarios públicos y menores de edad, expediente que tiene 26 implicados, 24 de ellos detenidos.

Fuentes judiciales informaron que la sala IV de la CFCP homologó la decisión tomada hace un mes por el Tribunal Oral Federal 3, que prorrogó por un año la prisión preventiva de Mareco Vargas, apresado en setiembre de 2017 en su casa de la localidad bonaerense de Francisco Solano.

El fallo fue firmado en forma unánime por los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

El tribunal oral había considerado que, ponderando la “complejidad de las actuaciones, la magnitud de los hechos y la multiplicidad de imputados”, el tiempo que Mareco Vargas lleva detenido “no resulta desproporcionado”.

La causa sobre la “Operación Sapucay”, con más de un centenar de testigos ofrecidos por las partes, se encuentra en juicio desde el pasado 28 de agosto, recordaron las fuentes.

A poco de comenzar el debate, el ex intendente de Itatí Natividad Terán; su ex vice, Fabio Aquino, y otros nueve imputados fueron excarcelados luego de acordar penas de entre tres y seis años de prisión en un juicio abreviado en el que se declararon culpables.

La investigación comenzó en 2014 y estuvo a cargo del entonces juez federal Sergio Torres, quien, en procura de determinar cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires, llegó a Itatí.

Desde allí, se habrían trasladado toneladas de marihuana también a otras siete provincias de la Argentina.

Además de Terán y Aquino, están implicados en la causa miembros de la Prefectura Naval Argentina (PNA), jefes y agentes policiales de Itatí, y abogados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error