¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

12 de octubre

Por El Litoral

Sabado, 12 de octubre de 2019 a las 01:02

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1821... y Corrientes consagra su autonomía. Ese día se produce un levantamiento cívico militar que por da por tierra con la denominada República Entrerriana que había instalado el caudillo Francisco “Pancho” Ramírez, en su afán de darle a la nación un carácter republicano y federal, desde una concepción diferente a la que pensaban los porteños.
Corrientes era un celoso defensor del federalismo, pero anhelaba consolidar su convicción dentro de la unidad de todo el país bajo un sistema de Confederación. Por eso terminó levantándose contra un estado de cosas que si bien tenía inspiración similar, como los que animaron a José G. Artigas primero, al constituir su Protectorado de los Pueblos Libres, y luego a Francisco Ramírez al imponer su República Entrerriana después, no coincidían en excluir a Buenos Aires del gran acuerdo nacional.
Este levantamiento se produjo luego de ser derrotado Artigas por Ramírez, lo que obligó a Artigas a exiliarse para siempre en el Paraguay. A esto se sumó la muerte de Ramírez en Córdoba y la consecuente caída de Evaristo Carriego en Corrientes, a quien había dejado de delegado para mantener la República Entrerriana.
Los revolucionarios correntinos, tras deponer a Carriego, se aprestan a organizar la nueva situación, y no son pocos: entre otros, configuraban el liderazgo: Juan José y Angel Fernández Blanco, Pedro y Manuel Ferré, Felipe Díaz Colodrero, Francisco Cándido Meabe, Manuel Serapio Mantilla y José Simón García de Cossio.

Últimas noticias

PUBLICIDAD