Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Emiliano Cardozo cumplió 75 años

El ídolo chaqueño sigue marcando un sendero para la música del Litoral argentino. Sus interpretaciones se difunden en todo el ámbito nacional.

por Guido Rodríguez, colaboración

coleccionista, difusor del chamamé en Buenos Aires

La provincia del Chaco ha sido portadora de figuras emblemáticas en el mundo del chamamé. Nombres históricos que alzaron la bandera como Zitto Segovia, Marcos Bassi, Catalino Verón o el recordando Crescencio Lezcano han marcado una huella tan importante en el pentagrama musical. Uno de ellos es el caso de Emiliano Cardozo, que actualmente continúa brindando su

actuación, en cada escenario del país.

Éste cantor y guitarrero ha sido catalogado como “El Rey Chaqueño”, convirtiéndolo en un ídolo inoxidable. Ha traído al género un estilo interpretado desde hace más de 50 años de trayectoria. Se inició en el chamamé a los 17 años en el conjunto de Modesto Gómez, un bandoneonista de Makallé , Chaco que ya tenía como cantor a su hermano Gabriel Cardozo. Su debut se realiza el 9 de julio de 1962.

Con Modesto Gómez realizaba las giras por pueblos del interior del Chaco y Santa Fe hasta que dos años más tarde Emiliano y Gabriel Cardozo, en 1964, integran la agrupación de Rubén Arce y José González, realizando escasas presentaciones. Más tarde se acoplan al conjunto de Esteban Rivero, un acordeonista de Quitilipi, junto al bandoneonista Jorge Codutti, denominándose “Los Caballeros del Chamamé”.

En 1966 viajan a Bs As, junto a los Hermanos Farías, y comienzan a hacer presentaciones en simultáneo con Esteban Rivero. En 1967 reciben el llamado de Damián Cena, que se concretaría con el debut discográfico en el sello Odeón. Grabaron una prueba con los temas “El Tío Chacho” y “Por Tus Besos”, que fue la antesala para el disco “La Gauchada” de 1968, junto a figuras como Paquito Aranda, Cacho Maidana y el propio Cena.

En 1969 Emiliano y Gabriel formaron su propia agrupación con Cacho Maidana en acordeón y Ramón Najul en bandoneón, grabando su primer disco. La agrupación siguió grabando hasta el año 1975 en Music Hall de la cual desfilaron músicos como Carlos Jaime, Jorge Balmaceda, Avelino Flores, y Manuel Zbinden entre otros. Emiliano firmó sus éxitos junto a los letristas como Domínguez Guerra, Victorel y Pircas Rojas, títulos como “El Puente de La Traición”, “Soñarte Fue Mi Alegría”, “Seré Tu Dueño Algún Día”,“Vivo Con Mi Dolor”, “Huérfano Sin Tu Amor”, “Chaqueño Soy” entre otros.

En 1976 Los Hermanos Cardozo suman a su hermano Porfirio y graban sus discos en Microfón hasta el año 1981, prosiguiendo en 1983 hasta 1985 en el sello Polygram. Tuvieron como integrantes a músicos como Oscar Montes, Juan Hipólito Benítez, y los acordeonistas Faustino Rodríguez y Manuel Zbinden.

Después de la separación de los hermanos Gabriel y Emiliano en 1985, el “Rey Chaqueño” prosigue con el rubro “Conjunto Hermanos Cardozo”. Allí realiza dúo con Raúl Villanueva, luego con Mario Sandoval hasta 1989, grabando éxitos como “Esperando Tu Regreso”, “Flor de mi consuelo”, “Mi Prenda Gaucha”, “Florcita Campesina”.

A partir de 1990, Emiliano Cardozo cambió a su rubro de solista denominándose “Emiliano Cardozo y su conjunto” registrando éxitos como “Al Gaucho Gil”, “El Chaco y Su Gente”, “Mi Viejo Pago Querido”, desfilando varios integrantes como Mario Sandoval, Ruben Arrón, Daniel Solís, Ariel Vallejos, Juan Benítez, Manuel Zbinden y Eduardo Romero.

Su gran socio autoral de los últimos años fue Jorge Luis Codutti. Comienzan a componer juntos desde 1978, que conformarían los éxitos de Los Hermanos Cardozo y más tarde del propio Emiliano, registrando títulos como “Mi Soledad y tu Olvido”, “Por Quererte Vida Mía”, “Despierta Palomita”, “Batallón de La Liguria”, “La Cuna del Manto Blanco”, “Gaucho, Cantor y Guitarrero”, “Aquella Carta”, “Las Penas del Provinciano”, “Trabajadores Olvidados”, “Vamos al Chaco Chamigo”, “El Chaco de la Esperanza” por citar algunos.

A partir de 1998 comienza a forjar un camino junto a sus hijos. El conjunto comienza se denomina “Emiliano Cardozo y Los Cardocitos”. En los primeros trabajos discográficos se mantuvo como acordeonista principal Juan Modesto, continuando luego en acordeón Emilio “Milito” Cardozo, el bandoneonista Germán Cardozo, Emiliano y su hijo Mario Gabriel en voces y guitarras, junto al bajo y puesta de sonido de Martín Cardozo. Juntos han grabado éxitos como “Soy Chaqueño Si Señor”, “Yo Ya Te Olvidé”, “La Dueña del Monte”, “El Cacique Llorón”, “Orgullo de Ser Argentino” entre otros.

Emiliano Cardozo es una figura que impone respeto entre sus colegas. Nació el 12 de noviembre de 1944, en la ciudad de Quitilipi, bautizado como “El Pueblo de La Amistad”, en el centro de la provincia del Chaco. Allí vive junto a sus esposa e hijos que lo acompañan en el andar musiquero, defiendo la música regional en su máxima expresión. Ha recibido el máximo galardón del “Disco de Oro” junto su hermano Gabriel y con su conjunto recibió el “Disco de Platino” después superar las ventas del Lp “Gracias Chamamé”. En los últimos ha recibido toda clase de homenajes, desde su pueblo natal, hasta en los escenarios populares de la bailantas del Gran Bueno Aires. Emiliano Cardozo es sinónimo del Quebracho Colorado Chaqueño, mantiene con raíces fuertes, las costumbres y vivencias de su pago.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error