Jueces de las Cortes provinciales del país acompañaron la firma de un convenio de cooperación marco con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) de la ONU. Del acto participó el integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Panseri.
El ministro de la Corte Provincial estuvo presente en la firma del convenio a través del cual la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del país (Jufejus) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se comprometieron a realizar un trabajo de cooperación de cara al cumplimiento de la agenda 2030 y ODS de la ONU. En la oportunidad estuvieron la titular de Jufejus, María del Carmen Battaini; la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps) Gabriela Agosto; y María Fernanda Rodríguez por la Secretaría de Justicia.
El convenio pretende el trabajo conjunto de la cartera nacional, la Cncps; y Jufejus en la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De ese modo, podrán generar mecanismos que propendan a promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía en el marco del ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” a los efectos de fortalecer las estrategias institucionales para garantizar su cumplimiento.
“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es el documento que se aprobó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York, en septiembre de 2015. Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.
El proceso por el cual los Estados miembros establecieron esta agenda implicó una serie de consultas al sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales y Naciones Unidas. Los temas implicados en estos objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa, que instala la vinculación de la sostenibilidad ambiental con la inclusión social y atención de las necesidades de los más vulnerables, entró en vigencia el 1 de enero del 2016.