Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

27 de enero

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1871... y se producía la Batalla de Ñaembé, una de las últimas gestas guerreras que Corrientes tuvo que enfrentar con su reconocido coraje y decisión en procura de preservar las instituciones del país.

Coronel Santiago Baibiene Plácido Martínez

Al levantarse el entrerriano Ricardo López Jordán, a quien se le atribuyó la autoría intelectual del asesinato de Justo José de Urquiza, el presidente Domingo F. Sarmiento ordenó al general Emilio Mitre invadir Entre Ríos, a quien se le plegó en tren de apoyo desde Corrientes el coronel Plácido Martínez al frente del Batallón Goya. Luego el gobernador Santiago Baibiene, instalado al frente de las tropas correntinas e impuesto de la eminente invasión de López Jordán a la provincia, concibió el plan de atraer al entrerriano hacia la ciudad de Goya y desplegó toda su estrategia en torno a la Laguna de Ñaembé. El coronel Desiderio Sosa tuvo una activa participación al decidir el momento del ataque.

La acción se inició y en determinado momento el espectáculo llegó a ser imponente, una batalla digna de las grandes epopeyas guerreras de la historia universal.

La batalla duró varias horas y finalmente triunfaron las armas nacionales que en Ñaembé comandaba Santiago Baibiene y que contaba en sus filas con prominentes hombres de armas del país, actuando también muy joven el capitán Julio Argentino Roca.

La notable estrategia del gobernador Baibiene, la habilidad militar del Coronel Desiderio Sosa y el incomparable ímpetu y coraje de Plácido Martínez, fueron los símbolos más nítidos de esta memorable batalla.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error