Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Qué es el Primer Comando Capital

El Primer Comando Capital (PCC) se originó en la década de 1990 dentro del sistema penitenciario de Sao Paulo, Brasil.

Se formó como grupo de autoprotección para los prisioneros dentro de las brutales cárceles del país, inspirado en otro grupo criminal más antiguo, Comando Vermelho (CV), (Comando Rojo), que también se originó en las cárceles brasileñas durante los 1970.

La antropóloga brasileña, Karina Biondi, describió al Primer Comando Capital como "una idea o, como ellos dicen, un movimiento".

El grupo criminal brasileño está vinculado al "robo del siglo" ocurrido en abril de 2017 en Paraguay. El robo ocurrió en la sede de Prosegur, una empresa especializada en el transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, en Ciudad del Este, la segunda urbe más poblada de Paraguay.

El pasado 19 de enero, 75 miembros del PCC se fugaron de la cárcel Pedro Juan Caballero, en una región de Paraguay fronteriza con Brasil. 40 de ellos brasileños. Mientras Paraguay aun intenta recapturarlos (hasta el momento, solo cinco han sido de nuevo arrestados), Brasil ha reforzado la vigilancia en sus fronteras.

Se piensa que los 50 asaltantes que llevaron a cabo el atraco, en el que consiguieron unos US$40 millones, eran miembros del Primer Comando Capital o PCC, uno de los grupos criminales más conocidos de Brasil.

Se piensa que el PCC emergió tras un motín en la prisión de Carandiru, San Paulo, en octubre de 1992, cuando las fuerzas de seguridad mataron a más de 100 prisioneros.

Al año siguiente, ocho reos que habían sido trasladados a la prisión de Taubaté formaron la banda con el objetivo inicial de buscar justicia por las muertes y presionar por mejores condiciones en las cárceles.

Mientras eso ocurría en las prisiones, los miembros de la banda en el exterior se organizaban para obtener fondos para financiar al grupo, organizar rescates de presos, comprar drogas y armas, y planificar robos.

Desde entonces su influencia se propagó hacia otras prisiones y a las calles del país, donde han librado una continua y sangrienta batalla con la policía.

Los fuertes golpes asestados por las fuerzas de seguridad brasileñas han obligado al PCC a operar en las zonas fronterizas brasileñas y países vecinos.

"Se cree que el grupo, ahora la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay", dice el sitio web InsightCrime (Centro de Investigación de Crimen Organizado).

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error