Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Reflotan queja por millonaria indemnización que se le negó a Corrientes al perder una isla

La Cancillería argentina le reconoció en 1996 a Paraguay la jurisdicción sobre la Isla Talavera, ubicada a 500 metros de Ituzaingó y que según un tratado de 1876 corresponde al país. Eran 4.000 hectáreas que fueron inundadas por Yacyretá y por lo que debieron haberle pagado a la Provincia.
Prueba. El mapa muestra la ubicación de la Isla Talavera, en jurisdicción argentina, de un tratado de límites con Paraguay que data de 1876.

El reclamo por las aguas jurisdiccionales que circundan la Isla Apipé reflotó una antigua queja de Corrientes por la pérdida de una isla que desde 1996 no le fue reconocida y por la que debió percibir una millonaria indemnización.

La queja data de 1993 y tal vez un poco antes. Resulta que en 1996 la Cancillería argentina incluyó a la Isla Talavera como jurisdicción paraguaya, cuando siempre fue territorio correntino. El suceso fue reflotado por el gobernador Gustavo Valdés, quien en su reclamo por la Isla Apipé recordó el lamentable desenlace de dicho territorio.

Ante la decisión nacional, el entonces senador José Antonio “Pocho” Romero Feris denunció la maniobra y presentó proyectos de resolución en queja.

Lo propio hizo la Legislatura correntina en manos del entonces diputado provincial César Humberto Galarza López (Partido Autonomista). 

“Hicimos venir al Canciller que se molestó por la queja correntina y dijo que él no tenía nada que ver, que había que acudir a la Comisión Demarcatoria. Pero se estaban lavando las manos”, recordó a El Litoral Galarza López. 

En su proyecto, Galarza López califica de “tamaña ridiculez nacional” la resolución de la Cancillería.

La Isla Talavera se ubicaba a 500 metros de Ituzaingó. Tenía una superficie de 4.000 hectáreas que fueron totalmente anegadas por el lago del embalse Yacyretá.

Corrientes debió ser indemnizada por la pérdida de esa isla, pero el Estado nacional no le reconoció los derechos jurisdiccionales y sí a Paraguay. Alertados por la maniobra nacional, la Legislatura provincial y el Senado de la Nación, a través de  Romero Feris, elevaron sendos reclamos.

“Ante la posibilidad de que la Comisión Demarcatoria de límites del Ministerio de Relaciones Exteriores incluyera la Isla Talavera en jurisdicción paraguaya la Cámara de Diputados de la provincia aprobó en 1996 una resolución en la que expresó su reclamo con base al tratado de límites suscripto entre Argentina y Paraguay  en 1876”, denunciaba Romero Feris en sus proyectos en 1996 y 2000. 

El 31 de agosto del 2000 el senador nacional José Antonio “Pocho” Romero Feris volvió a presentar un proyecto de resolución para que Argentina reconozca definitivamente el dominio jurisdiccional del país sobre la Isla Talavera en defensa de los derechos que le asisten al país, es decir, a la Nación y por consiguiente a Corrientes, que debió ser indemnizada por la isla.

En septiembre del 2000, el senador Romero Feris presentó un proyecto en el que solicitó rechazar la resolución de Cancillería argentina de 1996 que le reconoció a Paraguay el dominio jurisdiccional de la Isla Talavera.

“Dicha resolución de Cancillería no fue homologada por el Congreso”, denunció Romero Feris.

Corrientes ha reclamado por esa isla durante la década de los noventa y la última vez fue en el 2000, cuando a raíz de un proyecto de “Pocho” Romero Feris se rechazó la resolución de 1996 de Cancillería Argentina. Pero Corrientes aún no tuvo respuestas a su reclamo.

Isla Apipé

El Gobierno correntino apura ahora un reclamo para que el Estado nacional tome cartas en el asunto referido a Islas Apipé.

El principal inconveniente de los 2.500 correntinos que habitan la isla es que están rodeados por aguas, que el Paraguay considera suyas. 

“No son aguas paraguayas, son aguas en disputa. Lo que algunos plantean no tiene ni pies ni cabeza. Si la isla se inunda es territorio paraguayo y si se seca es territorio argentino”, se quejó el gobernador Gustavo Valdés.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error